La creación literaria es una de las actividades que peor se trabaja en el aula. Según dice Ramón Nieto en su libro El oficio de Escribir "la creación no es sólo un anhelos de crear, ni la posteridad un ejercicio de voluntarismo. Todo lo que rodea a la literatura, desde la vocación hasta el éxito o el fracaso, se concentra en la figura del escritor, a la vez de su tiempo y de sí mismo".
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Así José Calero Heras piensa que "para enseñar a los niños la creación literaria primero hay que jugar con las letras,después con las palabras, hasta llegar al texto". Es un proceso complicado pero si lo trabajan los alumnos desde el primer ciclo o incluso desde infantil los resultados son muy buenos.
Por regla general, los alumnos de primaria relacionan escribir un texto con hacer una redacción, pero ¿qué es redactar? Redacción es una palabra que engloba mucho pero "no significa nada" para los niños. Los profesores les piden que hagan una redacción sobre sus vacaciones de navidad pero no les enseñan estrategias a través de las múltiples actividades que se pueden realizar en el aula. Por ejemplo, preguntar a los alumnos ¿De la Habana ha venido un barco cargado de...?. Se puede jugar con las palabras, ponerlas al revés.Hay infinitas actividades para enseñar a ser creativos a los alumnos, después podemos redactar, es decir poner por escrito lo que queremos expresar con coherencia y cohesión.
Es fundamental que expliquemos a los alumnos lo que tienen que poner por escrito y darles pautas e incluso ponerles un ejemplo.A los niños les gusta que los profesores compartan con ellos sus experiencias también.
G. Rodari, pedagogo italiano,en su libro Gramática de la fantasía, investigó sobre la creatividad de los niños de primaria. Este autor llegó a la conclusión de que los niños no tienen creatividad y que la poca que tienen en el colegio, la "castran". Ser creativo, no es sólo ser original. ¿Por qué se castiga a la creatividad?. Rodari compara la creatividad con una china que cae al agua y crea una onda que a su vez crean más ondas. Esa creatividad sirve para desarrollar el pensamiento divergente.
Sirken Robinson esta de acuerdo con Rodari. "las escuelas matan la creatividad", dirá. Así dirá que todos los niños tienen talentos. Los niños, dice, lo intentan pero si no estas preparado a hacerlo mal nunca serás original. "Somos educados para perder la creatividad. Robinson cuenta la anécdota en uno de sus videos de una alumna que siempre se movía en clase y no paraba, le diagnosticaron TDA y fue a un psicólogo, éste le dijo a su madre que a su hija no le pasaba nada que a su hija le gustaba bailar. Así descubrió en lo ella era creativa y llegó a ser una gran bailarina.
Hay muchas formas de orientar a los alumnos a que sean creativos y una de ellas es el Binomio fantástico.Esta actividad consiste en coger dos sustantivos e inventar una historia. Primero se hace de forma oral y luego lo escriben. Ayuda buscar algo que pueda pasar en la realidad. Ramón Nieto dice que redactar, etimológicamente quiere decir "poner en orden", consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas." Lo escrito perpetúa, puede leerse y reelerse". Otra estrategia es la de la hipótesis absurda, narra algo que no pasa nunca pero que de repente ocurre. ¿Qué harías si de repente un día te levantas y tu ropa interior hablara...?.
Una actividad muy intersante se realiza con la actividad de trasladar una historia a otra época. Cenicienta en el Caribe, inventar que pasa con los personajes una vez que ha terminado la historia. ¿Qué pasa con los enanitos de Blancanieves?, por ejemplo.
Una técnica que no es de Rodari, se emplea poniendo una frase y los niños tiene que continuar. Por ejemplo A veces me siento.
Hay varias formas de trabajar en el aula la creación literaria:
!) De manera conjunta:
Un ejemplo sería El libro viajero, Consiste en comenzar un libro y que todos los alumnos se lo lleven a casa y vayan aportando sus ideas. Es una idea creativa y los niños denmuestran su expresión escrita y su comprensión lectora porque tienen que continuar la historia: Problema que yo veo como futura docente; ¿es un trabajo para los alumnos o para sus padres?. El libro viajero se suele quedar en la biblioteca del aula.
Otra forma es crear algo de forma conjunta: Por ejemplo un cuento corrido. Un niño o el maestro comienza la historia y los demás lo van siguiendo. O la mano alzada: Se plantea la historia, su protagonista, personajes y se va apuntando en la pizarra y se hace a continuación la historia entre todos.
2) De manera individual:
Es importante que la profesora les explique lo que quiere y ejemplificarlo si es necesario. La motivación es muy importante para que todos participen y darles un guión con unas pautas les ayuda a expresarse mejor cuando escriben y van enfocadas al "síndrome del folio en blanco".
Los textos narrativos:
-Narración
-Proceso de composición
-Planificación
-Redacción
-Revisión.
Los textos descriptivos:
-Personajes
-Rasgos físicos
-Características
-Rasgos que definen la personalidad
Hay que dar tiempo a los alumnos para los actos de creación literaria. Enseñarles modelos para el formato del libro "making books". Cualquier idea es buena, telas, cartón, bayetas de colores, fieltro, papel de acetato.
Los textos en verso:
Algunas estrategia s que podemos utilizar son las siguientes.
Por ejemplo actividades para crear un verso. se puede crear un drama a partir de un texto que ya existe, , se puede hacer una obra de teatro creada a través de la improvisación. Por ejemplo: "Las arañitas van al portal". En infantil y primer ciclo de primaria el narrador, que suele ser el profesor es fundamental a la hora de representar una obra de teatro.
La literatura que es poética, está cargada de carácter simbólico y nos puede transmitir cualquier cosa.
La poesía se trabaja muy poco en las aulas. Les ayuda mucho entender la poesía a la hora de memorizarla, haberla trabajado en el aula con anterioridad.
La poesía, a diferencia de la prosa, no narra, expresa (emocione, sentimientos...)
EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!,
¡ ay!, cómo están llorando!
Un ejemplo de acróstico:
SONRIENTE
AMABLE
NATURAL
DIPLOMÁTICA
ROMÁNTICA
ALEGRE
Se puede trabajar con los alumos distinguir entre prosa y verso; a expresar sus sentimientos, pueden ver que en la poesía se hace uso de los recursos literarios para transmitir lo que sentimos sin realmente decirlo, cunado memorizan la poesía, hacen uso de la memoria y de aprender a expresarse. Es importante que los alumnos sepan lo que se va a evaluar en cada actividad.
Hay muchas formas de crear poesía con los alumnos de primaria:
La forma nás sencilla es hacer una comparación, por ejemplo, mi papá es como un sol...también se puede utilizar la técnica de ¿quien soy ...?, ¿Que es...?, hacer un poema encadenado.poemas preguntas y respuestas, calgramas por ejemplo Mr. wonderful, un acróstico, adaptar una canción que ya está hecha. Gloria fuertes lo hacía mucho con canciones populares como El cochecito leeré o el Patio de mi casa y cambiaba el texto.
Un ejemplo de acróstico:
SONRIENTE
AMABLE
NATURAL
DIPLOMÁTICA
ROMÁNTICA
ALEGRE
Hay un sin fin de actividades que se pueden realizar con los alumnos para que puedan crear textos con más facilidad. En mi infancia, no tuve la oportunidad de que nadie me enseñara a escribir, me solían mandar redacciones y si no las hacías limpitas y ordenadas la señorita las rompía y las tenías que repetir. Cuando fui mayor si me intentaron dar pautas sobre todo para el temido comentario de texto.
En las prácticas de este año, no he podido hacer muchas actividades creativas con los niños. Una de las que he podido observar aunque no he podido ver realizada, ha sido la creación de un cuento para una actividad solidaria con los niños de todo sexto de primaria. El libro se editará y publicará y los beneficios serán para una asociación contra el cancer. Os remito a una actividad voluntaria de mi blog que narra con más detalle esta actividad.
A la hora de escribir es muy importante ver para quien va dirigido y utilizar el tono y lenguaje adecuado al público que va dirigido. Los alumnos desde pequeños a prenden a diferenciar de un texto que narra una noticia a un texto que cuenta una historia (un cuento).
Eva Luna en su libro Cuentos de Eva Luna, utiliza el mercado de las palabras y otras actividades.
Bibliografía
-De la letra al texto. Taller de escritura., José Calero Heras, ed Octaedro,1995
-Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje, Azucena Hernández Martín, Anunciación Quintero ed, Aljibe, 2005.
- Gramática de la fantasía, g. Rodari
Enhorabuena Sandra, creo que el artículo está super completo y muy bien explicado, con muchos ejemplos, lo único que a lo mejor falta es alguna página web.
ResponderEliminarPerfecto. Tengo que reconocer que es un grandísimo artículo. Estoy de acuerdo con Mónica en lo de las webs.
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