domingo, 19 de enero de 2014

ARTÍCULO 4 FINAL: BLOQUE IV. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA


ARTÍCULO 4 FINAL: BLOQUE IV. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

En este tema vamos a hablar de la Literatura y la animación a la lectura. El principal objetivo es que los niños de primaria lean. Es importante el carácter simbólico de los textos porque a cada lector le dice algo una lectura y hace su propia interpretación. Una cosa es que lean y otra diferente que disfruten leyendo y eso es lo que es un reto para educadores y padres.
Para Álvaro Agudo, la animación a la lectura es "promover la lectura significa crear hábitos, educar o reeducar percepciones y generar o cambiar actitudes".
La lectura sirve para leer mejor, algunas personas tienen la habilidad de leer de forma vertical; para trabajar la atención y la habilidad visual, ampliar el vocabulario, ejercer la memoria, trabajar la comprensión, practicar la lectura en voz alta.
Cuando comenzamos la lectura de un libro, nos puede ayudar tener fichas bibliográficas de los libros que nos vamos leyendo, sobre todo es una práctica muy interesante para realizar en el aula. Hacer algún comentario del libro o iniciar el primer capítulo con los alumnos también puede hacer interesante su lectura. Podemos hablar de la portada, su ilustración, el autor del libro, si el alumno se siente identificado con la historia tendrá más interés para él: ha ido de excursión a ese lugar, ha visto una película sobre ese tema, le ha sucedido algo parecido que al protagonista de la historia, etc. Otra actividad que puede facilitar la lectura es ir creando un mural de los personajes de la historia, muchas veces ponerles nombre o incluso relacionarlos con una imagen ayuda mucho, sobre todo a los alumnos de primer ciclo. Para la realización de la animación es importante que el animador conozca las etapas de la psicología evolutiva y las lecturas más idóneas que corresponda a cada una de ellas, con el fin de hacer una buena elección del libro y que responda a los intereses y experiencias del lector. Etapas de desarrollo evolutivo de Piaget.






Cuando leemos un libro, nos encontramos que en muchas ocasiones, el vocabulario es desconocido. Podemos reflexionar con los niños y buscar palabras que sean sinónimas. Al ponerlo en común todos los alumnos podrán beneficiarse y así ampliar su vocabulario.
Considero importante que los alumnos desarrollen un sentido crítico de las lecturas que hacen. Les ha gustado o no y por qué; si lo recomendarían a otros, si les ha resultado difícil su lectura, etc.
Una vez finalizada la lectura se puede hacer un debate (libro-forum) sobre el tema tratado y así permitir que los alumnos expongan sus emociones y opiniones sobre la lectura realizada.

Hay una serie de proyectos que podemos intentar llevar a cabo con los niños:

  1. Familia. Mochila viajera. Se puede crear en el aula un libro que se irá haciendo entre todos y una vez terminado se encuadernará y formará parte de la biblioteca del aula.
  2. Rutas literarias-rincones literarios. En Madrid y sus alrededores hay muchas posibilidades. En Dideco hay actividades de cuenta-cuentos en determinadas épocas del año. También se puede realizar alguna visita turística. En Ureña (Valladolid) se encuentra la Villa del Libro, única en España, constituye un espacio en el que el libro es un imán para viajeros que buscan nuevas experiencias. A través de un itinerario por el interior de la Villa encontramos: el centro e-LEA "Miguel Delibes", los distintos museos vinculados a la Fundación Joaquín Jimenez Díaz, librerías especializadas, taller de encuadernación, laboratorio de diseño (DiLab), el Museo del Cuento y hasta una librería-enoteca.
  3. Encuentro con autores. En clase de mi hija va a ir a visitar la autora de un libro que han estado leyendo y van a poder dar su opinión sobre el libro a la autora.
  4. Musicales, teatro y cine. Hay una amplia oferta de actividades en Madrid durante todo el año. La ratita presumida. El principito en el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón, esta obra la fui a ver durante mis prácticas con los alumnos del colegio.
  5. Día del libro. Crear un rincón donde los alumnos puedan comprar libros nuevos ese día. Es importante compren libros y vayan teniendo su propia librería en su habitación.
  6. Comunicación-blogs, clubs. Esta actividad considero que es para tercer ciclo de primaria por su complejidad.
  7. Creatividad
  8. Formación de usuarios
  9. Días especiales. Durante mis prácticas los alumnos trabajaron en un proyecto de creación literaria que es una idea solitario. He colgado una actividad voluntaria sobre el tema.
En las prácticas en las que he estado hasta el momento he podido ver como animaban a la lectura a los alumnos cuando leían todos los alumnos el mismo libro y los alumnos se hacían preguntas sobre el capítulo que leían. La lectura silenciosa era muy agradable porque la profesora les ponía música y todos participaban.

Mi curiosidad por la animación a la lectura es debido a que es muy frustrante para un profesor, ver como empleando con los alumnos muchas de las estrategias que hemos visto en clase: leer el capítulo, ir escribiendo pequeños textos para poder ir mejorándolos, etc, etc. Los alumnos a los que no les gusta leer y que en tercer ciclo de primaria, todavía no tienen afición y disfrute con la lectura, no aprovechan ese proceso con el cuál podrían llegar a ser buenos escritores. Mi pregunta es si el profesor lo hace bien por qué unos alumnos sí y otros no. 
Por último, comentar una animación en el colegio de mi hija, que está cursando primaria. Las alumnas de su clase han podido disfrutar, la semana pasada, de la visita de la autora Concha López que fue acompañada de su marido a hablarles del libro El príncipe perdido que habían leído en Navidad. Les contó que su hijo Rafael ilustra sus cuentos y que en lo que se inspiró para escribir el libro fue en un cuadro del Museo del Prado, en concreto en los ojos del niño que se veían tristes. Le preguntaron cuál era su libro favorito y dijo que el próximo que iba a editar que se titulaba El gol . Les contó que llevaba escribiendo 30 años. Y que había escrito unos 80 o 90 libros.Fue una experiencia muy bonita  y todos disfrutaron con la experiencia. La última semana, antes de Navidad fueron con el colegio a visitar el Museo del Prado y las llevaron a ver el cuadro del que les habló la autora del libro.

WEBGRAFÍA

http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/mejores_actividades_lectura2.pdf


-La hora de la lectura, ed Alfaguara, 2001
-Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú?, Carmen Domech, Nieves Martín Rogero, M. Cruz Delgado Almans, ed popular, s.a, 1994

2 comentarios:

  1. Has incluido muchas cosas de tus investigaciones, pero te has dejado fuera aspectos muy importantes que hemos trabajado en el aula y que me consta que has interiorizado porque, precisamente el tema de la motivación lectora te preocupa especialmente. Mi sensación al leer el artículo es que has hecho una especie de patchwork de ideas sin llevar ninguna hasta el final y sin aportar, realmente, tu propia impronta. Esto, en los artículos más teóricos (bloques 1 y 2), se nota menos, pero en los artículos de carácter didáctico (3, 4 y 5) es muy evidente.

    Te enlazo, como en el bloque anterior, un par de ejemplos:

    - http://puentealcrecimiento.blogspot.com.es/2013/12/lectura-literaria-y-animacion-lectora.html

    - http://viajandoenbarquitosdepapel.blogspot.com.es/2014/01/articulo-bloque-4.html

    No olvides las webs prácticas recomendadas.

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  2. Sandra, creo que te falta también decir qué has visto sobre este tema en tu experiencia en las prácticas y que harías tu como futura profesora... Creo que el objetivo principal es que disfruten con la literatura, al principio habrá que ayudarles y después, una vez que hayan experimentado el placer de escuchar cuentos, solitos.

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