martes, 21 de enero de 2014

ACTIVIDAD 4: BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

ACTIVIDAD 4: BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

Me parece complicado y un reto muy grande para un futuro profesor conseguir que los alumnos lean. Como madre que soy, pienso que la lectura es algo que se puede inculcar y que los niños imitan los comportamientos. Muy diferente es que cuando vayan creciendo les guste la lectura y disfruten leyendo. Dicen que los hijos mayores suelen ser más inteligentes. ¿Será que les leemos más cuentos?. Probablemente sea cierto. Yo he contado muchos cuentos y me han contado muchos cuentos. ¡Qué emocionante es ver que reeditan los libros que leíste en la infancia y te leyeron!.  El libro Eva y el sabio Octavio que me regalaron cuando hice la primera comunión lo han vuelto ha reeditar y ahora se llama Ana la barquera. Se lo he comprado a mis hijos y lo hemos vuelto a leer juntos. Creo que hemos disfrutado todos. Yo segurísimo que la que más. ¿Pero como se consigue?. Esa actividad que haces en pijama y rodeada de risas y volteretas en la cama..., ¿cómo se puede convertir en algo odioso y que se rechace?. La lectura debe ser un placer, no una obligación.



¿Me cuentas un cuento...?. En mi opinión, bastante inexperta, debido a que este año mi tutor no ha dado clase de lengua y la lectura que han hecho ha sido muy guiada; ha sido un poco frustrante. Tenía algunas ideas para proponer en el aula que habíamos estudiado a lo largo de este semestre y se han quedado en el tintero. Voy a exponer a continuación como me hubiera gustado trabajar en el aula la animación a la lectura.







He elegido el libro de El príncipe de África, de Nuria Torrel de la editorial Mochila de Castor.
1) Actividades para antes de la lectura:
Cuando empiece la clase les empezaré preguntando a los niños una serie de preguntas:
-¿Sabéis dónde está África?. ¿Y Nigeria?.
-¿Conoces a alguien que haya viajado fuera de España?. ¿Y tú?. ¿Por turismo?
-¿Conoces animales que vivan en África?. ¿Dónde los has visto?. ¿Cuáles son?

Les enseño la portada del libro que vamos a leer y les animo a que imaginen de que trata el libro. Les cuento que me he puesto en contacto con la autora y la he invitado al aula dentro de unos días. Quiere venir al aula para que le cuenten lo que más les ha gustado del libro.
Comenzamos la lectura del libro. Leemos en clase en voz alta el primer capítulo. Les pregunto si alguien quiere compartir alguna anécdota que le haya ocurrido parecida. La visita  a un campamento de verano, a casa de unos tíos,etc.
Les cuento una experiencia que tuve cuando me mandaron en primaria a Gran Bretaña a una familia en verano y no me sentí muy bien acogida. Ellos compartieron sus sentimientos y sus experiencias con todos. ¿Qué sentiste?, ¿Qué tiene de positivo conocer otras culturas?¿Todos somos iguales pero somos diferentes?.





Les digo que vamos a empezar a crear una biblioteca agrupando los libros por los sentimientos y emociones: solidaridad, miedo, etc. Les propongo que hagamos un marca-páginas solidario. Les reparto cartulinas y les pido que dibujen algo que para ellos represente solidaridad. Los llevaremos a Caritas para que los puedan vender.

Ponemos la clase con las mesas en círculo y les pido que se pongan cómodos y que lean el capítulo 3 en silencio. Cuando terminamos le propongo debatir el siguiente tema en un libro-forum: ¿Habéis sentido nervios cuando habéis conocido a alguien nuevo?. ¿Os gustaría haberle conocido mejor?.¿Os gustaría ir a otro país y conocer otra cultura?. ¿Conocéis a alguien que haya vivido en África?. ¿Por qué motivos creéis que la gente se va a vivir a otros países?.

Les propongo que lean en casa el capítulo 4 y 5. Les pido que escriban en dos líneas una travesura que recuerden hayan hecho en el colegio parecida a la guerra de zapatos del libro. ¿Cómo les castigaron?. ¿Cómo castigarían ellos su travesura?. Les digo que mi castigo hubiera sido buscar cuantas veces aparecía el nombre del protagonista en el libro.

Llegamos al capítulo 6 y 7. Los personajes se van de excursión al Monasterio de Piedra. ¿Qué mejor idea que organizar una excursión a dicho lugar, está a 200 km de Madrid. Las actividades de interdisciplinariedad, según Pearson, relacionan contenidos del argumento con otros hechos sociales o culturales y conocimientos prácticas. Les propongo una especie de gyncana en la que vamos buscando los diferentes lugares mencionados en el texto: las cataratas de "la Cola de Caballo",etc.

El siguiente capítulo, lo leo yo en voz alta, les pido que me digan si saben lo que es el dodo. Les propongo que hagamos una jornada gastronómica y que traigan comida de los diferentes países de los que hemos estado hablando.

Les pido que terminen en casa de leer los dos últimos capítulos. Les propongo hacer  una cadena que comenzaré yo e iremos escribiendo notas a los compañeros hasta que todos hayan recibido alguna nota con lo que significa para ellos la solidaridad. Hablamos de la importancia de mantener el contacto con los nuevos y viejos amigos cuando uno se marcha y de que  en la actualidad, con las nuevas tecnologías, es fácil mantener el contacto con los que están lejos.

Les pregunto sobre la palabra generosidad. ¿Saben su significado?. ¿Se consideran personas generosas?. Han aprendido algo bueno de John?.

Finalmente, recibimos la visita de la autora Nuria Torrell. Hemos trabajado el libro de una manera divertida, hemos compartido emociones y sentimientos. hemos conocido un poco más a nuestros compañeros y a nosotros mismos. Yo como futura profesora también. Compartimos la experiencia con la autora que nos cuenta en que se inspiró cuando escribió el libro.

No les mando ficha de lectura, ni resúmenes. Han disfrutado y creo que difícilmente olvidarán la lectura de este libro. Ha sido una experiencia inolvidable.



Bibliografía bloque IV: ANIMACION A LA LECTURA

-Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú?. Carmen Domech, Nieves Martín y M.Cruz Delgado Almansa. Ed. Popular,s.a
-La hora de la lectura, grupo Santillana, ed s.a
-Lectura eficaz. Juegos de lectura 159, ed Bruño.
-Animación a la lectura a través del juego, en luvit

No hay comentarios:

Publicar un comentario