ACTIVIDAD 3: BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA.
En esta actividad voy a contar la Semana Cultural que me gustaría poder llevar a cabo en el Colegio Escuelas Pías de San Fernando, de Pozuelo de Alarcón. Lo realizaremos en la semana del 21 al 25 de abril haciéndolo coincidir con el 23 de abril, día del libro.
En cada curso escolar , dentro de las actividades que se incluyen en la programación general anual del centro se dedica una semana a desarrollar, con amplitud y profundidad, un tema que se considera de interés para todos nuestros alumnos.
Para este curso he programado junto con los otros tutores de 2º ciclo una semana cultural dedicada al conocimiento del novelista español Miguel de Cervantes Saaedra y su obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
De esta manera me gustaría introducir a edades tempranas y de forma lúdica la creación literaria con el fin de que les guste la lectura y aprendan disfrutando de nuestro patrimonio literario.
Voy a intentar ajustarme a la obra original del Quijote pero pienso que les pueda resultar un poco compleja debido a que tienen 9 años.
En esta semana cultural intentaré conseguir una serie de objetivos:
-potenciar la creatividad
-estimular el gusto por la lectura y la literatura y que sea de forma lúdica y atractiva
-iniciarles en la comprensión de la existencia de diferentes tipos humanos
-conocer y diferenciar los personajes del Quijote
disfrutar con escenificaciones de la obra literaria
-enriquecer su vocabulario
-comprender textos cortos y adivinanzas
-reproducir verbal y gráficamente los mismos textos y adivinanzas
-trabajar desde las distintas áreas (lengua, conocimiento del medio, etc)
Los contenidos serán:
-Lectura del texto original y si se necesitar una adaptación del mismo.
-Enriquecimiento del vocabulario.
-Video de la película (una parte).
-Dramatización de ese capítulo.
-Confección de con cartulinas y otro material para el vestuario.
-Dibujo de escenas del capítulo.
-Juegos
El método que voy a emplear es activo, en el que todos los alumnos participen y se integren en la actividad que considero es muy motivadora para ellos, basandome en los principios del aprendizaje significativo.
Los materiales utilizados serán:
-Audiovisuales: pizarra digital
-Biblioteca: libros del centro.
-Materiales del aula y que aporten los niños: cartulinas, rotuladores, tijeras,plastilina.
Los recursos humanos:
Los niños, la profesora, los padres.
Evaluación
Se evaluara a lo largo de todo el proceso. La escenificación del capítulo en en salón de actos del colegio.
En esta actividad voy a contar la Semana Cultural que me gustaría poder llevar a cabo en el Colegio Escuelas Pías de San Fernando, de Pozuelo de Alarcón. Lo realizaremos en la semana del 21 al 25 de abril haciéndolo coincidir con el 23 de abril, día del libro.
En cada curso escolar , dentro de las actividades que se incluyen en la programación general anual del centro se dedica una semana a desarrollar, con amplitud y profundidad, un tema que se considera de interés para todos nuestros alumnos.
Para este curso he programado junto con los otros tutores de 2º ciclo una semana cultural dedicada al conocimiento del novelista español Miguel de Cervantes Saaedra y su obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
De esta manera me gustaría introducir a edades tempranas y de forma lúdica la creación literaria con el fin de que les guste la lectura y aprendan disfrutando de nuestro patrimonio literario.
Voy a intentar ajustarme a la obra original del Quijote pero pienso que les pueda resultar un poco compleja debido a que tienen 9 años.
En esta semana cultural intentaré conseguir una serie de objetivos:
-potenciar la creatividad
-estimular el gusto por la lectura y la literatura y que sea de forma lúdica y atractiva
-iniciarles en la comprensión de la existencia de diferentes tipos humanos
-conocer y diferenciar los personajes del Quijote
disfrutar con escenificaciones de la obra literaria
-enriquecer su vocabulario
-comprender textos cortos y adivinanzas
-reproducir verbal y gráficamente los mismos textos y adivinanzas
-trabajar desde las distintas áreas (lengua, conocimiento del medio, etc)
Los contenidos serán:
-Lectura del texto original y si se necesitar una adaptación del mismo.
-Enriquecimiento del vocabulario.
-Video de la película (una parte).
-Dramatización de ese capítulo.
-Confección de con cartulinas y otro material para el vestuario.
-Dibujo de escenas del capítulo.
-Juegos
El método que voy a emplear es activo, en el que todos los alumnos participen y se integren en la actividad que considero es muy motivadora para ellos, basandome en los principios del aprendizaje significativo.
Los materiales utilizados serán:
-Audiovisuales: pizarra digital
-Biblioteca: libros del centro.
-Materiales del aula y que aporten los niños: cartulinas, rotuladores, tijeras,plastilina.
Los recursos humanos:
Los niños, la profesora, los padres.
Evaluación
Se evaluara a lo largo de todo el proceso. La escenificación del capítulo en en salón de actos del colegio.
La semana cultural:
El periodo se tiempo utilizado será una semana, del día 21 al 25 de abril.
Se llevará a cabo en los tres cursos de 4º del centro pero yo me centraré en las actividades de 4ºA por ser el grupo en el que soy tutora. En el grupo hay 22 niños.
El horario:
Emplearemos las dos primeras horas de clase, de 9 a 11 horas, luego tendrán un recreo de media hora y después tendremos otras dos horas de actividades, de 11.30 a 12.30. Después tendrán un descanso de 12.30 a 14.30 para almorzar y descansar y retomaremos las clases a las 14.30 hasta las 16.30.
Lunes, 21 de abril:
Comenzaremos hablando de literatura. Les diré que la literatura se puede trabajar en el aula como creación literaria y como fuente de entretenimiento. Les diré que vamos a hablar de un escritor que se llama Cervantes. Les preguntaré si le conocen, si saben a qué época pertenece, así trabajaremos el aprendizaje significativo.
Después les pondré un power point con información sobre el autor elegido y estudiaremos algunos datos interesantes de su biografía: lugar de nacimiento, su obras, etc.
Haremos un breve descanso.Después haremos un mapa conceptual en la pizarra con la información más relevante y les pediré que lo copien en el cuaderno.
Les introduciré la obra de Cervantes "El Quijote" y dejaré que haya una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen de este libro. Si han leído el libro, si han visto alguna obra de teatro, han visto una película,etc.
Descanso para comer.
Por la tarde les pondré una película de dibujos sobre don Quijote y veremos hasta la historia de los molinos de viento. Les propondré que realicemos una obra de teatro basándonos en ese capítulo.
|
"En esto descubriendo treinta o cuarenta molinos de viento...y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino".
Estudiamos el texto con detalle: vocabulario, el estilo del texto, etc. Dejo en el aula un libro del Quijote adaptado especialmente para niños por Rosa Navarro Durán de la Ed. Edebé por si algún alumno quiere mirarlo porque tiene bastantes ilustraciones.
Les propongo realizar una actividad que nos ayudará en la adaptación del texto de la obra de teatro que queremos representar sobre este capítulo.
Descanso para el recreo.
Comenzamos a hacer un juego que se llama litertour por El Quijote. Les enseño un tablero elaborado y les animo que elaboremos uno parecido a ese con imágenes de Don quijote y sus personajes. Les doy un papel enorme y se dividen en varios grupos. Empleamos las dos horas antes del recreo de la comida.
Descanso comida.
Como los niños están descansados les explico el juego. Tienen que formar cuatro equipos y realizar cuatro preguntas sobre Cervantes y el capítulo de Los molinos de viento. Emplearemos ese tiempo en trabajar de forma cooperativa en las preguntas.
El objetivo del juego es llegar a la casilla central, dando toda una vuelta al tablero en sentido contrario a de las agujas del reloj, y resolver correctamente un Reto Final.
Sistema de juego: Cada grupo escoge un color y juega con una sola ficha. Se tira un dado.
Se juega con dos tipos de tarjeta. Cuando caen en una casilla u otra se han las siguientes preguntas:
- Tarjeta pregunta: Un contrincante coge la tarjeta y formula una pregunta (a elegir entre las opciones de la tarjeta. por ejemplo: ¿Con que confunde don Quijote a los molinos de viento?
- Tarjeta reto: El jugador coge una tarjeta y tiene que mediante mímica o un dibujo que sus compañeros digan el personaje al que se refiere. Por ejemplo: Consigue que tus compañeros averigüen que eres Rocinante. Gana la partida el grupo que al llegar a la casilla central resuelve un reto final.
Comenzamos a jugar de manera organizada. No les cuesta mucho jugar porque es una mezcla del parchis y el trivial. Les gusta mucho la actividad y se familiarizan con los personajes de la obra.
Les pido que los alumnos que tengan la obra del Quijote en casa la traigan al centro pero que no la compren.
El miércoles 23 de abril: Día del libro. Hablamos un rato sobre este día y de cómo los alumnos lo celebran con sus familias. Si compran libros, van a librerías o bibliotecas. Algunos traen el libro que les he pedido y a los que no lo tienen les sugiero que es un día para adquirir un libro y que puede ser una buena opción el Quijote.
Realizamos la elección de los protagonistas de la obra. Propongo que salgan voluntarios y se vota al mejor candidato. Realizamos la misma labor con los demás personajes. Los alumnos que no sean protagonista serán molinos y ayudarán con los decorados.
Organizamos los personajes y nos vamos al recreo.
Ponemos imágenes en el ordenador de los diferentes personajes y entre todos pensamos como van a ser los decorados y como les vamos a caracterizar. Traigo cartulinas y materiales para poder trabajar. Les pido que si tiene en casa cajas o algún material que nos ayude para los disfraces o decorados lo traigan.
Hacemos un dibujo. Los más bonitos servirán para hacer los decorados.
Les hablo de los caballeros y de la época en la que viven S XVI, el Siglo de Oro.
Descanso para la comida.
Les pongo en la pizarra digital el texto de la obra de teatro y les pido que escriban en un folio su parte.
Este es el texto que adaptamos:
Narrador: (Refiriéndose a Sancho).Finalizados los preparativos necesarios para el viaje y sin despedirse de su mujer y su hija Sanchita...
Sancho: Cállate que despertarás a toda la familia.
Narrador: (Refiriéndose a don Quijote) Sin despedirse don Quijote del ama y su sobrina. Así partió don Quijote para reunirse con Sancho en el sitio convenido.çAún de noch, se salieron del lugar sin que nadie los viese y caminaron tanto que al amanecer se tuvieron por seguros de que no les hallarían aunque los buscasen.
Sancho: Mire vuestra merced, señor caballero andante que no se le olvide lo de la ínsula me tiene prometido que yo la sabré gobernar con arte por grande que sea.
Quijote: Has de saber, amigo Sancho Panza que fue costumbre de los caballeros antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas y los reinos que ganaban y por mí no faltará.
Quijote: La aventura nos guía mejor de lo que pensaba, más imaginar pue
s con esos desaforados gigantes entraré en batalla que es buen servicio quitar tan mala simiente de la tierra.
Sancho: ¿Qué gigantes?
Quijote: Aquellos que ves de largos brazos que deben tener casi dos metros.
Quijote: No hayáis cobardes y viles criaturas que un solo caballero es el que os acomete.
Sancho:Mire nuestra merced que no son gigantes sino molinos de viento que lo que parecen brazos son las aspas que mueven la piedra del molino.
Quijote:No sabes nada de aventuras, son gigantes.
Quijote: Si tienes miedo, quítate de ahí que voy a entrar contra ellos en fiera y desigual batalla.
Narrador: Ploff, se estrella contra un molino.
Sancho:¡Mi señor don Quijote!. ¿No os dije que eran molinos de viento y no gigantes?
Quijote: ¡Calla amigo Sancho! que las cosas de la guerra, más que otras estan sujetas a continua mudanza porque el sabio Frestón ha transformado esos gigantes en molinos para quitarme la gloria de vencerlos. Esa es la enemistad que nos tenemos.
Realizaremos los decorados del pueblo, la casa de don Quijote y de Sancho. El establo del caballo y el burro. Y otro decorado que se vea un paisaje. Se verá al ama y la sobrina y al señor cura. Los demás alumnos se disfrazarán de molinos de viento y formarán parte del decorado.
El jueves, 24 de abril : Por la mañana trabajamos con los textos que tienen que memorizar y seguimos con los decorados.
Descanso para el recreo.
Vamos al salón de actos para ensayar. Tenemos que organizar los diferentes grupos de 4º para ver como vamos a trabajar el día de la función con los demás grupos. Se decide que nosotros seremos los primeros y luego representarán" La gran batalla con el bravo caballero de los espejos" y "El desencanto de Dulcinea y los azotes de Sancho".
Descanso para comer.
Seguimos elaborando los decorados y los disfraces. Los niños han traído cajas de cartón y hemos podido hacer las casas del pueblo.
El viernes, 25 de abril: Por la mañana ensayamos en el aula hasta la hora del recreo y después del recreo volvemos al salón de actos a colgar los decorados y preparar todo. Nuestro grupo va el primero y la representación comenzará a las 14.30. Los padres han sido invitados a la función.
La función resulta un éxito. Les regalo a los alumnos unos pequeños librillos con el texto que hemos trabajado en clase y la adaptación que hemos realizado entre todos.
Me gusta el libro del Quijote de Miguel de Cervantes y me gustaría poder llegar a realizar la semana cultural en las prácticas del año que viene.
Estupendo.
ResponderEliminar