domingo, 19 de enero de 2014

ACTIVIDAD BLOQUE 3: BLOQUE III. LA LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA






ACTIVIDAD BLOQUE 3: BLOQUE III. LA LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

En el bloque tres hemos dado un paseo por la literatura española hasta nuestros días .

La literatura como hemos visto va unida al momento histórico y social que se vive en ese momento. Voy a reflejar el camino desde la E. Media, siglo de Oro, Literatura Moderna y Clásicos contemporáneos.

De la época de la Edad Media destaco la obra de Jorge Manrique , Coplas por la Muerte de su padre. 

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer, cualquier tiempo pasado
fue mejor.

Este autor dejó un poso en mi, al fallecer mi padre y sentirme triste. La literatura crea un vínculo con lo que cada uno vive en un momento determinado. Los escritores escriben lo que sienten, lo que viven. Si estas enamorado probablemente elijas una literatura diferente a si estas triste.

Durante el SXVII. Barroco. Es el Siglo de las Luces y las Sombras. Se escriben textos que no son alegres y aunque empiecen algres acaban tristes.



De esta época destacaría a Calderón de la Barca, La vida es sueño. Fui a ver la obra de teatro cuando estaba en el colegio y me costó entenderla. Calderón muestra lo que ocurrirá si el hombre sigue sus más bajos instintos . Es una obra muy representativa del Barroco español, narra la desilusión frente al mundo y de la vanidad de los bienes terrenales.

...¡Ay mísero de mí! ¡y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo
ya que me trataís así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.


Siguiendo el recorrido de la literatura española llegamos al S XIX. En el Realismo surgen muchos cambios. La gente se deja de "platonismos" y de idealismos y se fija en lo que hay a su alrededor, la realidad.



Por último, hablaré de  La vanguardia del S XIX y principos del XX. Esta generación rompe con lo anterior para volver a reecrearlo.



De esta época destacaría a Dámaso Alonso. Poema sobre las siglas.  Me parece interesante para trabajar en el aula con los niños.

Para finalizar, la Posguerra, época de empobrecimiento cultural y económico de España y falta de libertad. Hay tres etapas históricas: Periodo de aislamiento, ruptura del bloqueo y periodo de apertura.
Destacan autores como: J.R Jiménez, Camilo José Cela, Luis Cernuda.



En la realidad en el aula, a los profesores les cuesta mucho que los niños se acerquen a la literatura y veo que es importante leer mucha literatura, para que como Irune hace con sus alumnos, nosotros, como futuros docentes, lleguemos a conseguir que los alumnos se acerquen a la literatura de una forma lúdica y viviendo y sintiendo lo que nos trasmiten los autores para después acercarles a ellos.

1 comentario:

  1. La idea de este bloque es intentar acercar a los niños de primaria la literatura clásica española de forma lúdica, sencilla y significativa. De eso es, precisamente, de lo que menos has hablado.

    ResponderEliminar