La elección de la literatura infantil, en el aula, es un camino muy complicado para educadores y padres. Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de su elección.
Cuando comencé el estudio de la literatura infantil en septiembre mi definición de la literatura fue: " la literatura es un texto que trasmite sentimientos y emociones y puede ser descriptivo, narrativo o poético".
I. A lo largo de la explicación de este tema he ido aprendiendo que la literatura como objeto de estudio es una disciplina, no es una ciencia exacta. Aristóteles fue el primero en definir literatura.
Lo único que diferencia la literatura infantil de la literatura que es para un público determinado y por ello, el lenguaje que se emplea debe ser adecuado a cada etapa evolutiva del niño, no implicando que sea "peor".
El niño, en primaria, se identifica con el personaje protagonista de la historia y por ello se tiene en cuenta el desarrollo emocional y los conocimientos del niño.
La definición de literatura infantil a la que llegamos fue que se puede definir como aquellos textos literarios que están creados para niños de 0 a 14 años y cuyo objetivo principal es acercar a los niños a una experiencia artística literaria.
Para que un texto sea literario tiene que cumplir una serie de características:
1)El texto tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
- prosa o narrativao texto narrativo en verso. Por ejemplo "Cantar del Mío Cid", romance, poesía.
- verso o poesía o lírica en la época de Aristóteles que expresa sensaciones, emociones, etc. Por ejemplo G.Adolfo Becquer que fue el primer poeta español que inició la poesía moderna.
- Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
- dramático o teatro. No existen libros con entradas teatrales para niños.
2)Tiene que hacer uso explícito de la función poética del lenguaje. Uso del simbolismo: metonimias, exageraciones para que el que recibe la información extraiga sensaciones . Con el uso de las figuras literarias se consigue que el lenguaje exprese mucho más de lo que realmente quiere. Las palabras crean sugerencias, El como lo dice", la función poética es lo contrario a la función informativa aunque en los textos poéticos puede contener información.
3) Han de ser obligatoriamente de ficción. Así diferenciamos fantasía de ficción. La fantasía no es real y no puede serlo (centauros, elfos). La ficción es una realidad filtrada por medio de la subjetividad. Está inspirada en hechos reales.
4)Tiene una intención artística.
II. La subliteratura. Literatura cuya intención es la económica. Por ejemplo los best sellers como Agatha Cristie.
III. Textos paraliterarios. Si tenemos en cuenta el significado de para, al lado de , podemos decir que está compuesta por textos que cumplen casi todas las características pero que no cumplen alguna de ellas y éstas suelen ser la ficción y la intencionalidad artística.
Podemos decir que existen dos tipos de literatura: la culta que siempre ha existido y la popular que durante siglos no se ha escrito y no tiene autor, va pasando de boca en boca y cada vez se va añadiendo algo a la historia (literatura folclórica).
Me gustaría comentar, que los primeros libros que encontramos en la literatura infantil fueron a partir de la Edad Media. En aquella época, únicamente unos pocos privilegiados aprendían a leer y escribir y eran libros con carácter didáctico o moralizante.
Después de la invención de la imprenta, en el S XVI se amplió el aprendizaje de la lectura al grupo que en el S XIX se denominaría burguesía y también comenzaron a aprender las niñas por ejemplo Santa Teresa de Jesús. Los libros seguían teniendo carácter moralizante o funcional. Leían libros de caballerías que eran para adultos.
En el S XVII, Lope de Vega y Carlos Felix escribió una especie de nana a su hijo con un vocabulario literario llamada "Los pastores de Belén".
En el S XVIII, La Fontaine (Francia) aparecen "Fabulas infantiles" que era un texto paraliterario.
Las fábulas tienen una función moral y están destinadas a los niños. Se empiezan a adaptar libros con una moraleja.
Aparece el primer periódico para niños llamado "Gaceta de los niños".
En el S XIX hay más interés por la literatura infantil y comienza a escribir Fermín Caballero que contaba historias que le contaba su padre, para que no se perdieran.
También escribe en este periodo el padre Coloma que tenía una ambientación más realistas en sus historias. Por ejemplo "La doncella y los siete bandoleros".
Annabel Sainz Ripoll en su artículo nos comentará algunos autores de esta época:
Los cuentos de Calleja Fernández. Los niños son únicamente buenos y caritativos y hacen caso de sus padres y maestros. Fue pionero en las labores editoriales infantiles en España. Persigue un fin, ser bueno y llegar al cielo.
El Camarada (2ª parte) José Dalmau Carles propone al niño sumiso, que acepta cualquier mandato sin ponerlo en tela de juicio. Son temerosos de sus de Dios, de sus padres que son los que dirigen su vida y su futuro.
En" Antoñita, la fantástica" que era una niña que hacía travesuras y observaba el mundo. Denuncia aspectos y defectos de una sociedad adulta que aún no ha aprendido a comprender a los niños.
Con "Marcelino Pan y Vino", (1952) José Mª Sánchez Silva narra la historia de un niño ejemplar, es un cuento religioso. Rol del niño travieso ejemplar.
En los años 60 hay una etapa de apertura y optimismo. En "El polizón de Ulises" (1965). Ana Matute nos cuenta la historia de Jujú un niño rebelde que lleva una especie de doble vida.
También podemos hablar de Gloria Fuertes, autora que produjo el cambio de la poesía infantil en los 60 se puede decir que casi rozaba la paraliteratura.
En los años 70 y principios 80. Aparece el niño independiente, tiene capacidad para hacerse oir y lo exige. Por ejemplo la obra "La ciudad que tenía de todo" (1984) de Alfredo Gómez Cerdá.
En los años 90 queda redefinida la literatura infantil debido a un cambio completo.Aparece la "Fundación Sánchez Ruiz Pérez" que tiene dos proyectos: La Casa del Lector y Canal Lector.
Hay entonces una evolución social del modelo de niño durante el SXX en España. Ana Garralón dirá que "la literatura infantil ha ido paralela a la sociedad y ha visto reflejado sus cambios y los ha plasmado, pero dice , que también actúa como sistema modelizante, es decir, ofrece un niño modelo para que el niño lector lo pueda imitar, así el sistema social se robustece y perpetúa". Así comenta, "la literatura infantil, pues, refleja el mundo; pero también lo modela. Por ejemplo, "La Historia Interminable", libro destacado de esta época.
Desde los años 80 hasta nuestros días estamos asistiendo a un "boom" espectacular de la literatura infantil en España. Proliferan editoriales, títulos, premios y algunas revistas especializadas. Dentro de la última generación de autores podemos destacar: Joan Manuel Gisbert, Jordi Serra, Pilar Mateos, Concha López Narváez.
Las editoriales como Edelvives, Gaviota, Alfaguara, etc, hacen más variada la literatura infantil. En 1987 de editaron más de 35.000 libros de literatura infantil en España, También se crean asociaciones de apoyo a la literatura infantil OEPLI (Asociación Española por el Libro Infantil).
Desde los años 80 hasta nuestros días estamos asistiendo a un "boom" espectacular de la literatura infantil en España. Proliferan editoriales, títulos, premios y algunas revistas especializadas. Dentro de la última generación de autores podemos destacar: Joan Manuel Gisbert, Jordi Serra, Pilar Mateos, Concha López Narváez.
Las editoriales como Edelvives, Gaviota, Alfaguara, etc, hacen más variada la literatura infantil. En 1987 de editaron más de 35.000 libros de literatura infantil en España, También se crean asociaciones de apoyo a la literatura infantil OEPLI (Asociación Española por el Libro Infantil).
Por último he aprendido a hacer un análisis de un libro seguida por el siguiente esquema:
- Referencia bibliográfica
- Formato: manejabilidad, ilustraciones, letra
- Contenido: tema, estructura, protagonista, resto de los personajes, valores, lenguaje,estilo
- Conclusiones
Mi contacto con la literatura a lo largo de los años, ha ido cambiando, según he ido madurando y creciendo. Yo recibí una educación en la que el colegio te imponía lo que debías leer y fui de la generación de las lecturas de "Celia" de Elena Fortum, creo que llegó a ser mi ídolo para lo bueno y lo malo y los tebeos de Zipi y Zape que conseguía que mi padre me comprara los domingos por acompañarle a comprar el periódico. Más adelante, tuve una época muy romántica, quizá porque era la edad, y he ido modificando mis gustos cuando he tenido hijos. En la actualidad, como futura educadora también he visto lo fallos que he cometido en la elección de los libros elegidos como madre, quizá no eran los más adecuados.
En el aula, considero que la literatura debe ser el profesor el que la elija y el que aconseje a los alumnos, pero siempre dejando una puerta abierta a la libre elección de la lectura. Hay niños que se sienten atraídos por libros de niños más mayores y otros que por su madurez buscan libros más sencillos para leer. El papel de las familias es fundamental y la actitud del profesor también, si los niños viven en un ambiente de lectura, van a bibliotecas y librerías a menudo, tendrán más posibilidades de sentirse atraídos por este disfrute que es la lectura. Hay que encontrar momentos a lo largo de la semana, para disfrutar de la lectura en silencio, leyendo a otros, etc.
Como futura educadora, pienso que la lectura hay que disfrutarla y saber encontrar placer en ella y si un libro te gusta como educadora o padre, conseguirás que otros disfruten con su lectura.
La elección de mi libro no ha sido adecuada, no recomendaría el libro de "Pupi y los Fantasmas" para una lectura en el aula en primer ciclo de primaria, quizá si para una posible lectura en casa, siempre que el niño lo demandara atraído por el personaje en cuestión, un extraterrestre muy aventurero que un día salió de su planeta Azulón y se topó con la Tierra; donde esta tan a gusto que decide quedarse para aprender todo lo que saben los niños de Primaria.
Me gustaría que los libros que eligiera ayudaran a los niños en su desarrollo en todos los niveles afectivos y de conocimiento.
Un escritor de literatura infantil no tiene suficiente con conocer la literatura, tiene que conocer la evolución psicológica, motórica, etc del niño. Observa al niño y presta más atención a su desarrollo emocional que al funcional.
El libro elegido "Pupi y los fantasmas" pertenece a la editorial el Barco de Vapor que está dividida en colecciones por colores para elegir la edad apropiada de los lectores. Podríamos decir que es un "supermercado" de libros. Pupi pertenece al color blanco y tiene web para conectarse tiene un proyecto que se llama aprender a aprender que tiene un plan de evaluación de competencias y una selección de los 100 mejores libros publicados con propuestas de actividades en el aula. Esto es perfecto para padres y educadores y así lo veía yo antes de estudiar esta asignatura. Como dice Ana Garralón en su artículo en los años 80 la producción editorial alcanzó las cotas máximas y descendió en los 90 debido a la escasa producción de obras extranjeras. Las editoriales buscan vender y para ello buscan estrategias. Si un colegio está comprometido con una editorial está supeditado a elegir determinados libros y aunque quiera sugerir algún otro libro lo tendrá que hacer como libro voluntario.
Por último, en mi experiencia en las prácticas, los alumnos tenían que leer tres libros durante el trimestre, siendo uno de ellos de lectura obligatoria y tenían que hacer fichas de lectura. Durante mi estancia fue la autora de un libro con su perro para hablar de su obra en clase y tuvieron la experiencia de proponerles escribir un cuento para una causa benéfica y los beneficios de su venta serían para la fundación elegida por los propios alumnos.
Webgrafía utilizada BloqueI:
http://suite101.net/article/como-elegir-literatura-infantil-para-alumnos-de-escuela-primaria-a54841
Cómo elegir literatura infantil para los alumnos de escuela primaria
http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n15-ruano-martin.pdf
Didáctica de la literatura en primaria
http://www.plec.es/documentos.php?id_seccion=14&id_documento=68Cómo
elegir bien un libro.
http://www.islabahia.com/Culturalia/04literatura/laliteraturainfantil2.asp
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-en-la-espaa-de-los-noventa-0/html/fff723ca-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Todo lo que has escrito está muy bien. Faltaría, para que esté perfecto:
ResponderEliminar- Una conclusión sobre el cambio conceptual que ha sufrido la literatura infantil justo después de los diferentes escalones que ejemplifica A. Saiz Ripoll, es decir, a finales de los 80 y los 90. Recuerda que la literatura infantil que vas a utilizar como maestra es, precisamente, la nacida de esta cambio.
- Una referencia a lo que vas a encontrar en cada uno de los géneros literarios de la literatura infantil.
- Las webs recomendadas (que no es lo mismo que la webgrafía utilizada para documentarte. En este caso deben ser paginas prácticas y útiles para cualquier maestro o padre y deben relacionarse con el bloque trabajado.