viernes, 24 de enero de 2014

ACTIVIDAD 1: ANALISIS PUPI Y LOS FANTASMAS

I. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


TÍTULO: PUPI  Y LOS FANTASMAS
AURORA: MARÍA MENÉNDEZ-PONTE, 2008
ILUSTRADOR: JAVIER ANDRADA, 2008
EDITORIAL: EDICIONES SM
1ª EDICIÓN: 2008
HIPÓTESIS PREVIA  EDAD DESTINATARIO: PRIMER CICLO DE PRIMARIA

II. FORMATO


MANEJABILIDAD:
Es un libro con portadas de cartón fino. las hojas son más gruesas de lo normal y facilita el manejo a esta edad.  Considero que es un libro fácil de manejar para el niño, es adecuado tanto el tamaño como el peso del mismo.

ILUSTRACIONES:
En el libro las ilustraciones son apropiadas para la edad a la que van dirigidas, son de colores, atractivas para los niños y ayudan a comprender el texto. Al ser Pupi un personaje conocido en televisión atrae fácilmente a la audiencia, al sentirse identificados los niños con sus historias.
Considero muy importantes las ilustraciones en los libros de primaria (independientemente del ciclo). En mi opinión siempre ayudan a la comprensión y le sirven para verificar lo leído.
Petrini, en el libro "Cómo hacer un niño lector" de Mercedes Gómez del Manzano dice que "la primera etapa de 3 a 6 años, las ilustraciones tienen que ser fieles a la realidad. Es a partir de los 6 años y hasta que se inicia la pre-adolescencia cuando comienza la edad en la que se efectúa una organización en los procesos del conocimiento". Así dirá que "la imagen se convierte en estímulo no sólo de enriquecimiento personal sino de apertura social. La ilustración da paso a una lectura comprensiva y sirve de apoyo para retener y evocar los rasgos principales del relato e incluso de las descripciones de espacios reales o psicológicos. Son interesantes en este momento las imágenes-símbolo, imágenes en cierta medida metafóricas".

LETRA:
-El tamaño 14 o 16 Arial, es adecuado para primer ciclo de primaria. El gran tamaño facilita la lectura, el niño recibe poca información de un golpe y el cerebro lo procesa mejor.
-La maquetación: El espacio entre las letras es correcto para el lector al que va dirigido. No me gusta que las imágenes estén integradas con texto en algunas páginas, considero que puede provocar que el niño no se centre en el texto como interesa al docente en esta etapa, todavía un poco inseguro en algunos casos.
-La tipografía: La legibilidad de las letras es buena para la edad, al igual que el tipo de letra y el color.
 
 
III. CONTENIDO:

RESUMEN: La historia que narra el libro "Pupi y los fantasmas" cuenta la historia de un niño llamado Nachete que invita a Pupi a dormir con él y hace creer a su madre que las gamberradas que hacen las realizan los fantasmas.  La madre les cuenta la historia de "Pedro y el lobo" a los niños.

TEMA PRINCIPAL:
El tema principal es el miedo a los fantasmas y creo que es adecuado  para los niños de 6 a 8 años, se puede identificar con los personajes de la historia.
En esta etapa el niño tiene un desarrollo cognoscitivo que tiene una serie de características: Se llama de pensamiento intuitivo, en ella el niño experimenta terrores personales que son normales. Por ejemplo cuando Nachete le dice a su madre "Es verdad, mamá. Nos agarran de las piernas..."refiriéndose a los fantasmas. Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Tiene una vida imaginativa rica y abundante y observación, reflejado en el libro cuando el movimiento de las cortinas hace que crean que es un fantasma y cuando dice que los fantasmas no paran de reírse y los despiertan.
Han desarrollado el concepto básico de la narración, y la capacidad de percepción selectiva de la observación. Cada vez que entra su madre le cuenta lo que va ocurriendo en la habitación.
En el libro "Psicología del niño J. Piaget y B. Inhelerder, editorial Morata, 1975. Piaget narra que el niño desde los 3 años son capaces de organizar su mundo interior. Pero, es en este espacio de tiempo de cuatro a siete años en el que se dan los procesos discursivos imprevisibles por analógicos y absurdos y la multiplicidad de interpretaciones ante una misma realidad. Es a partir de los siete años cuando el niño desarrolla el proceso del pensamiento lógico, se desprende de las leyes mágicas, asociativas o analógicas. Está en los umbrales del pensamiento lógico.
 
 
ESTRUCTURA:
Planteamiento: Pupi se queda a dormir en casa se su amigo Nachete.
Nudo: Pupi y Nachete no se quieren dormir porque tienen miedo y juegan sin parar, rompiendo una lámpara. Le dicen a su madre que han sido los fantasmas y ésta se enfada.
Desenlace:La madre les cuenta la historia de "Pedro y el lobo" y los niños se tranquilizan y se duermen.
  PROTAGONISTA:
Pupi, estraterrestre símpatico y con mucho humor, que actúa como un niño de seis o siete años, y con el que el lector se puede perfectamente identificar.

PERSONAJES:
Nachete es el personaje con el que se identifica el niño en esta etapa. Para el niño es la solución a sus problemas, el miedo a los fantasmas. La comunicación que se da entre el libro y el lector determina o refleja, según la edad, la recepción psicológica de los estadios psíquicos del proceso de la creación literaria.
La madre es el personaje que hace ver a los niños que no se debe tener miedo.

VALORES:
Trata el valor de la valentía, diciéndoles la madre que no tienen que tener miedo, pues los fantasmas no exiten, aunque los niños sientan que lo ven. Debido a que en esta etapa tienen mucha imaginación. También trata del valor de la verdad, contándoles la madre el cuento de Pedro y el lobo. Siendo valientes y diciendo siempre la verdad serán unos niños muy felices.

LENGUAJE:
  • El vocabulario: Emplea palabras mal escritas como poporretas en lugar de pedorretas pero no me gusta que la autora emplee palabras que no estén bien escritas. Lo único que puede beneficiar al niño es que al no conocer la palabra por ser incorrecta se tiene que fijar bien en cada sílaba.
  • Frases: Los párrafos son sencillos y las frases subordinadas muy cortas. En caso de elaborar párrafos muy largos los niños en este primer ciclo de primaria se perderían en la lectura.
  • Estilo: Tiene diálogo entre Pupi y nachete y los niños con la madre. Tiene una parte narrativa también.Considero que el tipo de texto es la narración y en algunos momentos la conversación.El texto emplea un lenguaje transaccional cuando dialogan y en las discusiones. Lo encontramos en los usos orales cotidianos, por ejemplo en la conversación madre-hijo. Emplea características a nivel morfológico y sintáctico como pronombres personales, interrogativos, adverbios de afirmación, de negación, enlaces de puntuación relacionada con la entonación (guiones, comillas, interrogaciones, exclamaciones, etc). Por ejemplo en la página 7 del libro, cuando dice: "¡Yo toco hasta el cielo!". También utiliza fórmulas de cortesía, saludos, despedidas, excusas. Por ejemplo en la página 30 cuando Nachete le dice a su madre "..han sido los fantasmas..."y observamos la presencia de rasgos propios del modo oral, como inversiones, omisiones, reiteraciones, etc. Por ejemplo, cuando Nachete repite reiteradamente las palabras que Pupi dice de forma incorrecta, dice pampasmas en lugar de fantasmas. En mi opinión el formato del  texto infantil es muy importante. Considero que el formato es adecuado para primer ciclo de primaria. Los niños de 6 y 8 años, a nivel morfológico y fonológico dominan sutilezas en pronunciaciones de diferentes significado, por ejemplo esteras por estrellas.A nivel sintáctico adquieren la voz pasiva y pronombres de referencia y utilizan las oraciones coordinadas. En el léxico conocen los sinónimos y saben  que las palabras pueden tener más de un significado. Al hablar de semántica, entienden la definición de las palabras y comprenden las metáforas que no son comparaciones entre cosas concretas. Con respecto a la pragmática entienden el estilo y la ironía. Aprenden a leer bien. Por último, las habilidades meta lingüísticas son, saben leer y diferencian entre lectura infantil y la de los adultos.
IV: CONCLUSIONES:
 
Para Aristóteles "la literatura es una representación del mundo". Fue quien realizó la clasificación de los textos literarios y no literarios. En el libro de" Pupi y los fantasmas" el niño se ve representado en Nachete, el niño se identifica con los juegos que realizan juntos. Los fantasmas simbolizan el miedo que Pupi y Nachete sienten hacia algo, quizá la oscuridad de la noche, ya que alarga el tiempo con Pupi para no apagar la luz. Este libro está basado en una ficción, es decir una realidad filtrada por medio de la subjetividad.  
En el libro "Cómo hacer a un niño lector" de Mercedes Gómez del Manzano, dice "El objetivo primero del arte y la literatura debe ser tocar el espíritu del hombre. Ayudar al niño a descubrir esta realidad es potenciarlo, abrirlo al misterio y asomarlo a lo inefablemente humano".
Espero poder realizar buena elección de los libros que recomiende leer a mis alumnos como futura docente. Es importante que la literatura infantil sea adecuada para niños, a si mismo me parece mejor que los niños puedan seleccionar sus lecturas, quizá dentro de un orden, siendo revisada y recomendada por docentes. El nivel madurativo en cada etapa varia sobre todo en el tercer ciclo en el que se juntan alumnos niños con pre-adolescentes.
En mi opinión, la literatura infantil debe "tocar" al niño pase el tiempo que pase y por eso me parece importante que puedan elegir.
Como docente no recomendaría este libro a mis futuros alumnos después de analizarlo, en principio, no era esa mi opinión al elegirlo.  No me gusta que emplee palabras mal escritas y pienso que es un libro "comercial".
Considero que es un libro que complicado para leerlo en esta edad al mezclar el tema del miedo y el no decir la verdad. Srgún Piaget, empiezan a ser los miedos más realistas
Bibliografía:
"Psicología del niño J. Piaget y B. Inhelerder, editorial Morata, 1975






2 comentarios:

  1. Sandra, creo que has elegido un libro muy difícil de analizar ya que mezcla el tema del miedo con la mentira, no está muy claro para los niños. Creo que la madre acusa a los niños de mentir, cosa que no es cierto, su imaginación es infinita en esas edades...

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  2. Perfecto. Y muy bien también el comentario de Mónica.

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