miércoles, 22 de enero de 2014

ACTIVIDAD 5: BLOQUE 5. LA CREACIÓN LITERARIA

ACTIVIDAD 5: BLOQUE 5. LA CREACIÓN LITERARIA

Creación de un texto en verso:

Poesía


Un tarde, en mi habitación,
sonaron unos golpecitos.
Era el silbido que llamaba.
Le dije que entrara y así fue.
Le ofrecí una silla...era inútil,
pues no paraba el muy veloz.
Hablaba a trompicones,
a semejanza de muchos pajarillos a la vez,
desde un gran arbolillo.
Se parecía a una ola de mar.
Al pasar junto a mí,
era como una melodía,
y hacía sonar los cristales de la ventana.
Después de acompañarme un ratito, tímidamente y deprisa se fue.
Y yo me quede solo.

Solución: El viento

He utilizado en la poesía la actividad de la adivinanza. Se define algo sin decir su nombre. Está pensado para alumnos de tercer ciclo de primaria. Niños entre 10 y 12 años.

Creación de un diálogo teatral:

La casita de chocolate:

Narrador: En un pueblecito de la montaña vivían dos hermanos, un niño y una niña que se llamaban Álvaro y María.
Su padre había muerto y se había vuelto a casar. La madrastra no les quería y siempre les reñía.

Madrastra: Cada día son más holgazanes. ¿Por qué no les mandamos al bosque a cuidar los rebaños?. Así nos ahorraremos tener un pastor.

Padre: Hijos míos teneis que ir al bosque.

Narrador: Un día, al regresar, la madrastra les gritó muy furiosa.

Madrastra: Faltan dos ovejas del rebaño. Volved al bosque y no regreséis a casa hasta haberlas encontrado.

Álvaro:¡ Pero si está a punto de hacerse de noche!

Madrastra: ¡Haced lo que os digo!. No volváis a casa hasta que hayáis encontrado las ovejas.

Narrador: Los pequeños no tuvieron más remedio que volver al bosque. Era ya de noche y los pajaritos dormían en sus nidos y los conejos en sus madrigueras.

María: ¡Nos perderemos!

Álvaro: No llores, hermanita. Dios nos ayudará.

Narrador: Caminando, caminando, vieron una luz que brillaba entre los árboles.

Álvaro: ¡Una casa!. Vayamos allá.

María: ¿Y si sale una bruja?.

Narrador: Venciendo su temor, cansados y hambrientos, los dos niños llegaron junto a la casa.

María: ¡Qué bien huele!.
Álvaro: ¡Pero si es una casa de chocolte!.

Narrador: Los dos niños arrancaron un trocito de la casa y empezaron a comérselo. Pero, cuando estaban más distraídos, apareció ante ellos una anciana.

Anciana:¿Os gusta mi casita, niños?. Entrad, entrad y podréis descansar en su interior y comer otras cosas buenas.

Álvaro y María: Muchas gracias.

Anciana: Pasad a esa habitación. Dormiréis aquí y mañana os guiaré por el bosque hasta vuestra casa.

Narrador: Los niños se acostaron y rezaron sus oraciones. Se quedaron dormidos.

Anciana: ¡Hum!. Tendré que engordarlos un poco. Ahora están tan delgados que no tendrán fuerzas para trabajar.

Narrador: Ala mañana siguiente, la bruja encerró al niño en el gallinero y ordenó a la niña.

Anciana: ¡Vamos!. Dale de comer a tu hermanito. Quiero que engorde.

María: ¿Para qué quiere engordarlo, señora?.

Anciana: ¡Calla y obedece!

Narrador: Cada mañana, la bruja, iba al gallinero y le hacía sacar un dedo por el agujero.

Anciana: Veamos si has engordado.

María: Bua, bua, bua.

Álvaro: No llores hermanita. Pronto escaparemos de aquí.

María: Tengo miedo. Seguramente, esa mujer es una bruja y quiere engordarte para venderte a algún ogro comilón.

Narrador: A la mañana siguiente, la bruja volvió a acercarse al gallinero.

Anciana: ¡Saca el dedo por el agujero, mocoso!. Quiero ver si has engordado.

(se ve como saca un hueso de pollo en lugar de su dedo).

Anciana: ¿Que raro!. A pesar de lo que comes cada día estas más delgado.

Anciana: Ve al pozo y saca unos cubos de agua: Fregarás toda la casa.

María: Si señora. Voy en seguida

 (se ve sacar a la niña agua del pozo).

Conejito: ¿Qué haces en casa de la bruja?. ¿Por qué no te escapas?.

María: No puedo. La bruja tiene encerrado a mi hermano y no le deja salir.No puedo irme sin él.

Conejitos: No temas. Te ayudaremos.

Narrador: Cada día, al levantarse, la bruja iba al gallinero y le gritaba a la niño.

Anciana: Saca el dedo por el agujero; quiero ver si has engordado.

(el niño saca el hueso de pollo)

Anciana: ¡ No lo entiendo!. Por más que come no engordaaa.

Narrador: Un día en el bosque.

Conejito: ¡Anda!. ¡Una moneda!.

Animalitos: ¡Qué suerte!. Podrás comprarte caramelos.

Conejito: No. Esta moneda de oro nos ayudar a salvar a los dos hermanos que están encerrados en la casa de la bruja.

Narrador: Al día siguiente.

(cuando María sacaba agua del pozo,el conejito tiró la moneda al cubo)

Anciana: ¿Eh?. ¿Qué es eso?¡Es una moneda de oro!. Eso quiere decir que hay un tesoro en el pozo. ¡Aparta, aparta!

Animalitos: ssssshhhh. Pum.

(Empujaron a la bruja)

Narrador: La bruja cayó al fondo del pozo.

Anciana: ¡Socorro! ¿Socorro! ¿Que me ahogo!

Animalitos: Te sacaremos si dejas en libertad  a Álvaro y María.

Anciana: Sí, lo prometo. ¡Oh!. Casi me ahogo.

(animalitos subiendo a la bruja)

Animalitos: ¡Vamos! ¡Todos a la vez!

Anciana: ¡Atchís, atchís!. ¡Vaya resfriado he pillado!. Ahora mismo me marcho a otro lugar donde haga más calor y no haya animalitos tan entrometidos.

Animalitos: ¡Libera a los hermanos! ¡Libera a los hermanos!

Anciana: Lo haré.

(se ve a la bruja marcharse en su escoba)

María: ¡Corre, hermanito!. ¡Volvamos a casa!.

Narrador: Los niños atraviesan el bosque y llegan a casa de su padre.

Niños: Pom, pom.

Padre: ¡Hijos míos!. Os he buscado sin descanso. Vuestra madrastra falleció. Os he echado mucho de menos.
(se abrazan).

En este cuento he utilizado la actividad adaptar un drama y está pensada para alumnos de 2º ciclo de primaria. Alumnos entre 8 y 10 años.


Creación de un texto en prosa:

En esta actividad, el cuento está dirigido a alumnos de primer ciclo de primaria. La estrategia utilizada es la de creación literaria. Prosa . Denominada: Yo soy...
Está pensada para alumnos de primaria y ESO. Se trabajan aspectos como: expresión escrita,
descripción,narración y creatividad.






















1 comentario:

  1. Perfectos los textos y el libro aunque ten en cuenta que una estrategia puede usarse con cualquier edad pero, al ejemplificarla hay que pensar enlso niños que luego van a tener que seguir el ejemplo.

    ResponderEliminar