miércoles, 20 de noviembre de 2013

LITERATURA PITUSOLIDARIA

LITERATURA PITUSOLIDARIA

Erase una vez una mujer, madre de familia, que leyendo la autobiografía que su hijo Marcos, de 9 años había realizado en el colegio, decidió escribir un cuento inspirándose en su historia. El cuento lo tituló "Todo me pasa a mí"y lo  publicó una pequeña editorial llamada Fergutson y fue todo un éxito. Así empezó la historia de la Asociación Cen con C que significa Cuentos Escritos por Niños con Corazón en la que Mª Jesús ejerce de hada madrina principal, junto a un grupo de personas que trabajan, como ella, de hadas madrinas con el objetivo de servir como puente entre niño-a autores de cuentos y causas solidarias(fundaciones) con las que deciden colaborar.
Los alumnos de 6º de primaria del colegio Escuelas Pías de San Fernando ha decidido participar en esta iniciativa solidaria y han elegido embarcarse junto con Pablo Ugarte en su Asociación Pablo Ugarte que recauda dinero para la investigación sobre el cáncer infantil.
Pablo Ugarte perdió a su hijo hace tres años y quiere ayudar a personas como él para que en un futuro pueda haber cura.
Desde mi blog, animo a los alumnos a este proyecto literario tan bonito, con C de Corazón. Como dice Mª Jesús en su blog cuando cita un proverbio hindú sobre el placer de leer:
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
Esta iniciativa me parece perfecta. Ayudar a la gente en un proyecto solidario, animando a los niños a escribir y que eso quede reflejado en un libro para que sus hijos y los hijos de sus hijos puedan leerlo.
¡Es genial!.

domingo, 17 de noviembre de 2013

BORRADOR 2,ACTIVIDAD1, PUPI Y LOS FANTASMAS

I. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


TÍTULO: PUPI  YLOS FANTASMAS

AURORA: MARÍA MENÉNDEZ-PONTE, 2008
ILUSTRADOR: JAVIER ANDRADA, 2008
EDITORIAL: EDICIONES SM
1ª EDICIÓN: 2008
HIPÓTESIS PREVIA  EDAD DESTINATARIO: PRIMER CICLO DE PRIMARIA

II. FORMATO


MANEJABILIDAD:
Es un libro con portadas de cartón fino. las hojas son más gruesas de lo normal y facilita el manejo a esta edad.  Considero que es un libro fácil de manejar para el niño, es adecuado tanto el tamaño como el peso del mismo.

ILUSTRACIONES:

En el libro las ilustraciones son apropiadas para la edad a la que van dirigidas, son de colores, atractivas para los niños y ayudan a comprender el texto. Al ser Pupi un personaje conocido en televisión atrae fácilmente a la audiencia, al sentirse identificados los niños con sus historias.
Considero muy importantes las ilustraciones en los libros de primaria (independientemente del ciclo). En mi opinión siempre ayudan a la comprensión y le sirven para verificar lo leído.
Petrini, en el libro "Cómo hacer un niño lector" de Mercedes Gómez del Manzano dice que "la primera etapa de 3 a 6 años, las ilustraciones tienen que ser fieles a la realidad. Es a partir de los 6 años y hasta que se inicia la pre-adolescencia cuando comienza la edad en la que se efectúa una organización en los procesos del conocimiento". Así dirá que "la imagen se convierte en estímulo no sólo de enriquecimiento personal sino de apertura social. La ilustración da paso a una lectura comprensiva y sirve de apoyo para retener y evocar los rasgos principales del relato e incluso de las descripciones de espacios reales o psicológicos. Son interesantes en este momento las imágenes-símbolo, imágenes en cierta medida metafóricas".


LETRA:

-El tamaño 14 o 16 Arial, es adecuado para primer ciclo de primaria. El gran tamaño facilita la lectura, el niño recibe poca información de un golpe y el cerebro lo procesa mejor.
-La maquetación: El espacio entre las letras es correcto para el lector al que va dirigido. No me gusta que las imágenes estén integradas con texto en algunas páginas, considero que puede provocar que el niño no se centre en el texto como interesa al docente en esta etapa, todavía un poco inseguro en algunos casos.
-La tipografía: La legibilidad de las letras es buena para la edad, al igual que el tipo de letra y el color.



 




Considero que el tipo de texto es la narración y en algunos momentos la conversación.
El texto emplea un lenguaje transaccional cuando dialogan y en las discusiones. Lo encontramos en los usos orales cotidianos, por ejemplo en la conversación madre-hijo. Emplea características a nivel morfológico y sintáctico como pronombres personales, interrogativos, adverbios de afirmación, de negación, enlaces de puntuación relacionada con la entonación (guiones, comillas, interrogaciones, exclamaciones, etc). Por ejemplo en la página 7 del libro, cuando dice: "¡Yo toco hasta el cielo!". También utiliza fórmulas de cortesía, saludos, despedidas, excusas. Por ejemplo en la página 30 cuando Nachete le dice a su madre "..han sido los fantasmas..."y observamos la presencia de rasgos propios del modo oral, como inversiones, omisiones, reiteraciones, etc. Por ejemplo, cuando Nachete repite reiteradamente las palabras que Pupi dice de forma incorrecta, dice pampasmas en lugar de fantasmas. En mi opinión el formato del  texto infantil es muy importante. Considero que el formato es adecuado para primer ciclo de primaria. Los niños de 6 y 8 años, a nivel morfológico y fonológico dominan sutilezas en pronunciaciones de diferentes significado, por ejemplo esteras por estrellas. A nivel sintáctico adquieren la voz pasiva y pronombres de referencia y utilizan las oraciones coordinadas. En el léxico conocen los sinónimos y saben  que las palabras pueden tener más de un significado. Al hablar de semántica, entienden la definición de las palabras y comprenden las metáforas que no son comparaciones entre cosas concretas. Con respecto a la pragmática entienden el estilo y la ironía. Aprenden a leer bien. Por último, las habilidades meta lingüísticas son, saben leer y diferencian entre lectura infantil y la de los adultos.
En esta etapa el niño tiene un desarrollo cognoscitivo que tiene una serie de características: Se llama de pensamiento intuitivo, en ella el niño experimenta terrores personales que son normales. Por ejemplo cuando Nachete le dice a su madre "Es verdad, mamá. Nos agarran de las piernas..."refiriéndose a los fantasmas. Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Tiene una vida imaginativa rica y abundante y observación, reflejado en el libro cuando el movimiento de las cortinas hace que crean que es un fantasma y cuando dice que los fantasmas no paran de reírse y los despiertan.
Han desarrollado el concepto básico de la narración, y la capacidad de percepción selectiva de la observación. Cada vez que entra su madre le cuenta lo que va ocurriendo en la habitación.
En el libro "Psicología del niño J. Piaget y B. Inhelerder, editorial Morata, 1975. Piaget narra que el niño desde los 3 años son capaces de organizar su mundo interior. Pero, es en este espacio de tiempo de cuatro a siete años en el que se dan los procesos discursivos imprevisibles por analógicos y absurdos y la multiplicidad de interpretaciones ante una misma realidad. Es a partir de los siete años cuando el niño desarrolla el proceso del pensamiento lógico, se desprende de las leyes mágicas, asociativas o analógicas. Está en los umbrales del pensamiento lógico.



III. CONTENIDO:

RESUMEN: La historia que narra el libro "Pupi y los fantasmas" cuenta la historia de un niño llamado Nachete que invita a Pupi a dormir con él y hace creer a su madre que las gamberradas que hacen las realizan los fantasmas.  La madre les cuenta la historia de "Pedro y el lobo" a los niños.

TEMA PRINCIPAL:
El tema principal es el miedo a los fantasmas y creo que es adecuado  para los niños de 6 a 8 años, se puede identificar con los personajes de la historia. 
Estructura:
Planteamiento: Pupi se queda a dormir en casa se su amigo Nachete.
Nudo: Pupi y Nachete no se quieren dormir porque tienen miedo y juegan sin parar, rompiendo una lámpara. Le dicen a su madre que han sido los fantasmas y ésta se enfada.
Desenlace:La madre les cuenta la historia de "Pedro y el lobo" y los niños se tranquilizan y se duermen.
  Protagonista:
Pupi.

Personajes:
Nachete es el personaje con el que se identifica el niño en esta etapa. Para el niño es la solución a sus problemas, el miedo a los fantasmas. La comunicación que se da entre el libro y el lector determina o refleja, según la edad, la recepción psicológica de los estadios psíquicos del proceso de la creación literaria.
La madre es el personaje que hace ver a los niños que no se debe tener miedo.

Valores:
Lo que comienza siendo una gamberrada acaba volviendo contra Nachete que cree ver fantasmas de verdad.

Lenguaje:

  • El vocabulario: Emplea palabras mal escritas como poporretas en lugar de pedorretas pero no me gusta que la autora emplee palabras que no estén bien escritas. Lo único que puede beneficiar al niño es que al no conocer la palabra por ser incorrecta se tiene que fijar bien en cada sílaba.
  • Frases: Los párrafos son sencillos y las frases subordinadas muy cortas. En caso de elaborar párrafos muy largos los niños en este primer ciclo de primaria se perderían en la lectura.
  • Estilo: Tiene diálogo entre Pupi y nachete y los niños con la madre. Tiene una parte narrativa también.
IV: CONCLUSIONES:

Para Aristóteles "la literatura es una representación del mundo". Fue quien realizó la clasificación de los textos literarios y no literarios. En el libro de" Pupi y los fantasmas" el niño se ve representado en Nachete, el niño se identifica con las peripecias y gamberradas que realizan juntos. Los fantasmas simbolizan el miedo que Nachete siente hacia algo, quizá la oscuridad de la noche, ya que alarga el tiempo con Pupi para o tener que apagar la luz. Este libro está basado en una ficción, es decir una realidad filtrada por medio de la subjetividad. Este texto tiene una función didáctica. 
En el libro "Cómo hacer a un niño lector" de Mercedes Gómez del Manzano, dice "El objetivo primero del arte y la literatura debe ser tocar el espíritu del hombre. Ayudar al niño a descubrir esta realidad es potenciarlo, abrirlo al misterio y asomarlo a lo inefablemente humano".
Espero poder realizar buena elección de los libros que recomiende leer a mis alumnos como futura docente. Es importante que la literatura infantil sea adecuada para niños, a si mismo me parece mejor que los niños puedan seleccionar sus lecturas, quizá dentro de un orden, siendo revisada y recomendada por docentes. El nivel madurativo en cada etapa varia sobre todo en el tercer ciclo en el que se juntan alumnos niños con pre-adolescentes.
En mi opinión, la literatura infantil debe "tocar" al niño pase el tiempo que pase y por eso me parece importante que puedan elegir.
Como docente no recomendaría este libro a mis futuros alumnos después de analizarlo, en principio, no era esa mi opinión al elegirlo.  No me gusta que emplee palabras mal escritas y pienso que es un libro "comercial".








viernes, 8 de noviembre de 2013

PITUVISITA AL TEATRO: EL PRINCIPITO

NOS VAMOS AL PITUTEATRO: EL PRINCIPITO ¡VAMOS AL TEATRO! En el Teatro Mira de Pozuelo se está representando la obra de Teatro “el Principito”. Asistimos un día de octubre con el colegio Escuelas Pías de San Fernando a la representación. Asisten los alumnos de infantil y todo 6º de primaria. En el teatro, se junta la emoción de los más pequeños, que en muchos casos es la primera vez que asisten al teatro y sus profesoras les han hablado del Principito como si de un cuento se tratara, con los alumnos de 6º que han trabajado el libro en la asignatura de lengua y muchos de ellos lo han leído. Los alumnos de infantil interactúan con los personajes de la historia: el piloto, el farero, el geógrafo,el zorro, etc mientras que los alumnos de 6º hacen su crítica de la adaptación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”. Echan en falta algunos personajes y critican el decorado que no varía en toda la obra de teatro y la falta de personajes. Los actores son únicamente dos, uno hace el papel del principito en todo su viaje y el otro actor hace todos los papeles de los personajes que el principito se va encontrando. En mi opinión, la representación era más adecuada para alumnos de infantil, y primer y segundo ciclo de primaria. Realmente considero que "El Principito" es un libro de “esos” que trasmiten algo a todas las personas de 0 a 100 años. Respecto a la representación teatral pienso que era adecuada para el bajo presupuesto que debían tener los actores. También es cierto que podían haber jugado más con las luces y efectos del teatro que tampoco hubiese incrementado en exceso el gasto. Como dice el libro: …”lo esencial es invisible a los ojos…”