domingo, 27 de octubre de 2013

BLOQUEI:PUPI Y LOS FANTASMAS

I. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA TÍTULO: PUPI Y LOS FANTASMAS AUTORA: MARÍA MANNÉNDEZ –PONTE, 2008 ILUSTRADOR: JAVIER ANDRADA, 2008 EDITORIAL: EDICIONES SM, 2008 II.FORMATO Con respecto al formato del libro, considero que el tipo de texto es la conversación, siendo también un texto narrativo. Emplea un lenguaje transaccional: diálogo, discusiones, etc. Lo encontramos en los usos orales cotidianos (conversación madre-hijo). Las características gramaticales que se emplean a nivel morfológico y sintácticos son: uso de pronombres personales, interrogativos… adverbios de afirmación de negación, se emplean enlaces de puntuación relacionada con la entonación (guiones, comillas, interrogaciones, exclamaciones, etc). Por ejemplo en la página 7 del libro cuando dice “¡Yo toco hasta el cielo!”.Los aspectos del texto a destacar son modalidades como la interrogación, aseveración, exhortación…Utiliza fórmulas de cortesía, saludos, despedidas, excusas, hay presencia de códigos no verbales en los textos no orales. Por ejemplo en la página 30 cuando Nachete le dice a su madre “ Han sido los fantasmas, …”.También se pueden observar presencia de rasgos propios del modo oral, como inversiones, omisiones, reiteraciones, etc. Nachete repite continuamente las palabras que Pupi dice de forma incorrecta ( pampasmas por fantasmas) El formato de un texto infantil es muy importante. Cuanto más pequeños son los niños mayor la importancia. Considero que es un libro para primer ciclo de primaria siendo adecuado el formato. Los niños en esta etapa, entre los 6 y 8 años, a nivel morfológico y fonológico dominan sutilezas en pronunciaciones de diferentes significados por ejemplo apto de acto. A nivel sintáctico adquieren la voz pasiva y pronombres de referencia y utilizan las oraciones coordinadas. En el léxico conocen los sinónimos y saben que las palabras pueden tener más de un significado. Al hablar de semántica, entienden la definición de las palabras y comprenden las metáforas que no son comparaciones entre cosas concretas. Con respecto a la pragmática entienden el estilo y la ironía. Aprenden a leer. Finalmente, la habilidades meta lingüísticas son que saben leer y diferencian entre su lectura y la de los adultos. Algunos se ayudan del dedo para seguir la lectura. La historia de Pupi y los fantasmas está pensada para niños entre 5 y 7 años. Es una etapa de desarrollo cognoscitivo y el niño tiene una serie de características. Esta etapa se llama del pensamiento intuitivo: El niño experimenta terrores personales que son normales. En el libro Nachete, el niño de la historia le dice a su madre: “ Es verdad, mamá. Nos agarraban de las piernas. Ha sido horrible”. Refiriéndose a los fantasmas. Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Tiene una vida imaginativa rica y abundante y observación, reflejado en el libro cuando el movimiento de la cortina hace que crean que es un fantasma y cuando dice que los fantasmas no paran de reírse y los despiertan. Han desarrollado el concepto básico de la narración, y la capacidad de percepción selectiva de la observación. Cada vez que entra su madre le cuenta lo que va ocurriendo en la habitación. Tiene un concepto de moralidad absoluto. Sabe que no debe mentir. El texto del libro es adecuado a los primeros años de primaria (primer ciclo), el texto es corto y el niño todavía hace una lectura silábica en la mayoría de los casos. Las ilustraciones ayudan al niño a la comprensión del texto, sirviendo para verificar lo leído. En este libro se trabaja con los niños el temor a los fantasmas y llega a verlos con el movimiento de las cortinas. Lo que empieza con un juego acaba siendo algo real que da miedo real, la fantasía se ve verosímil. En el cuento la madre narra otra historia paralela que ocurrió hace mucho tiempo “Pedro y el lobo” y que hace mejorar al niño en su interior. No se debe mentir porque cuando dices la verdad nadie te cree. En el libro “Psicología del niño J. Piaget y B.Inhelder, editorial Morata, 1975. Piaget narra que el niño desde los 3 años son capaces de organizar su mundo interior. Pero es en ese espacio de tiempo de cuatro a siete años en el que se dan los procesos discursivos imprevisibles por analógicos y absurdos y la multiplicidad de interpretaciones ante una misma realidad. Es a partir de los siete años cuando el niño desarrolla el proceso del pensamiento lógico, se desprende de las leyes mágicas, asociativas o analógicas. Está en los umbrales del pensamiento lógico. Hay una serie de aspectos a tener en cuenta con respecto al libro elegido: Manejabilidad: Es un libro con las portadas de cartón fino. Las hojas son bastantes gruesas lo que facilita su manejo para niños de esa edad. Me parece interesante la idea de Irune de poder adaptar los libros para niños con discapacidades físicas. Poner pequeñas pestañas en las páginas facilitaría mucho el trabajo. El año pasado, en mis prácticas, tuve una niña en el aula con discapacidad en las manos y le hubiera servido este método mucho. ¡Es una pena!. Considero que es un libro fácil de manejar para el niño. Ilustraciones: Considero muy importante las ilustraciones en los libros de primaria (independientemente del ciclo) en mi opinión, siempre ayudan a la comprensión del libro. Petrini, en el libro “Cómo hacer un niño lector” de Mercedes Gómez del Manzano dice que para la primera etapa de 3 a 6 años las ilustraciones tienen que ser fieles a la realidad. Es a partir de los 6 años y hasta que se inicia la preadolescencia cuando comienza la edad en la que se efectúa una organización en los procesos del conocimiento. Así dirá que la imagen se convierte en estímulo no sólo de enriquecimiento personal sino de apertura social. La ilustración da paso a una lectura comprensiva y sirve de apoyo para retener y evocar los rasgos principales del relato e incluso de las descripciones de espacios reales o psicológicos. Son interesantes en este momento las imágenes –símbolo, imágenes en cierta medida metafóricas. En el libro “Pupi y los fantasmas las ilustraciones son apropiadas para la edad. Las imágenes son muy expresivas; llegando a sentir el miedo cuando creen ver al fantasma o la cara de enfado de la madre cuando entra en la habitación. Considero muy relevantes las ilustraciones a la hora de elegir un libro y que los niños se sientan cercanos e identificados con el personaje. Está demostrado que si la imagen de un personaje de la televisión sale en un libro va a atraer en mayor medida a los niños. Se utiliza el personaje, en este caso Pupi para que el niño se sienta identificado con Nachete. Para el niño es la solución a sus problemas, en este caso es el miedo a los fantasmas. La comunicación que se da entre el libro y el lector determina o refleja, según la edad del niño, la recepción psicológica de los estadios psíquicos del proceso de la creación literaria. La letra: El tamaño de la letra me parece apropiado para el primer ciclo de primaria, siendo recomendado entre 14 a 16 arial. Se pueden observar unas 4 a 6 palabras en una misma línea, facilitando esto la lectura del niño en sus primeros acercamientos a la lectura. El niño recibe poca información de un golpe o fijación y el cerebro lo puede procesar mejor. El texto esta pensado para que el niño en dos o tres fijaciones lea las frases. Así el niño entrena la comprensión y velocidad previas. Al ser la letra un poco más grande, el niño la procesa mejor. Según el niño va creciendo la letra se va haciendo más pequeña pero en el mismo número de fijaciones obtiene más información. La letra en el primer ciclo de primaria llega a ser de Arial 16 a 18 en algunos libros. La maquetación : El espacio entre las letras me parece adecuado para el lector al que va dirigido. No me parece bien que en algunas páginas el texto esté integrado en el dibujo (pág 10). Porque me parece que hace que el niño se despiste con las ilustraciones demasiado, debido a que el niño en esta etapa todavía no suele leer con fluidez y dificulta el reconocimiento de las letras. El tipo: La legibilidad de las letras es buena para la edad. La letra y color es adecuada. III. CONTENIDO La historia del libro “Pupi y los fantasmas” narra la historia de un niño llamado Nachete que en una noche de pijamas con Pupi miente a su madre de que las gamberradas que realizan en el cuarto él y su amigo las hacen los fantasmas. La madre de Nachete se enfada y les cuenta la historia de Pedro y el lobo para demostrarles que no se debe mentir. Tema principal: La mentira. El niño en esta edad 6 a 8 años, se mete en la literatura como algo con lo que el niño lector se puede identificar, llegándose a reconocerse o identificarse con el protagonista o con alguno de los personajes de la historia. En muchos casos el personaje se convierte en el valor, en una fuente de solución a sus problemas. Estructura: El libro tiene un planteamiento: Pupi se queda a dormir en casa de Nachete . Planteamiento: Pupi y Nachete hacen gamberradas y le dicen a su madre que han sido los fantasmas y ésta se enfada. Desenlace: La madre les cuenta la historia de “Pedro y el lobo” para que vean en otro personaje que no se debe mentir. Protagonista: El protagonista es Pupi. Personajes: Nachete que es el personaje con el que se identifica el niño de esta etapa. La madre. Este personaje les enseña que no hay que decir mentiras. Valores: El libro enseña que no se debe mentir porque la mentira puede hacer que no te crean. La madre contándoles el cuento les hace tener empatía hacia el pastor. Nachete se pone en el lugar del pastor. Lenguaje: Afecta a tres aspectos en el libro. • El vocabulario: en el libro Pupi pronuncia palabras mal: dice pampasma en lugar de fantasmas, dice chirimoya refiriéndose al techo, esteras por estrellas, poporretas por pedorretas, invivibles en lugar de invisibles, sisar por silbar, coscorro por socorro, tortillas por rodillas y botillos por tobillos. No me parece bien, que en un libro para niños de esta edad ,María Menéndez-Ponte, autora del libro, emplee palabras que no estén bien escritas. Lo único positivo sería que el niño se tiene que fijar bien en cada sílaba para pronunciar de forma correcta la palabra ya que a esta edad, por regla general, los niños emplean el idioma correctamente aunque todavía leen silabeando. • Frases: Los párrafos son sencillos y las frases subordinadas muy cortas. En caso de elaborar párrafos muy largos los niños en este primer ciclo de primaria se perderían en la lectura. En el libro hay frases con punto y no abusa demasiado de frases subordinadas, siendo estas sencillas. • Estilo: El estilo es una conversación que tiene diálogo entre Pupi y Nachete y el diálogo con los niños y la madre. También tiene una parte narrativa. IV. CONCLUSIONES La comunicación entre el libro y el lector determina , según la edad del niño, como recibe psicológicamente el niño la información que se le quiere trasmitir, según en el momento psicológico en el que esté. La relación con el protagonista hace que el niño se sienta identificado con los estados de ánimo, en el caso de este libro sentimiento de miedo, que hace que el niño crezca por dentro y vaya descubriendo aspectos de la realidad. En el libro Psicología del niño De Piaget y B.Inhelder de Ediciones Morata. J.M Baldwin nos dice en su libro que el “yo” de los padres no puede ser imitado inmediatamente, y se convierte en un” yo ideal”, que es fuente de un modelo constructivo y de conciencia moral. Según Bovet, el respeto comporta afecto y temor unido a que hay un temor del inferior respecto al superior, y basta entonces para determinar la aceptación de las consignas y, en consecuencia, el sentimiento de obligación. Pero el respeto al que se refiere Bovet constituye una solo forma de respeto, que llama “unilateral” que es fuente del sentimiento del deber, engendra en el niño una moral de obediencia caracterizada esencialmente por una hetoronomía y que da paso al respeto mutuo. Esa hetoronomía se traduce en cierto número de reacciones afectivas y en ciertas estructuras notables, propias del juicio moral de los siete- ocho años. Para Aristóteles “la literatura es una representación del mundo”. Fue quien realizó la clasificación de los textos literarios y no literarios. En el libro de Pupi y los fantasmas el niño se ve representado en el protagonista Nachete, el niño se identifica con las peripecias y gamberradas que realizan en el libro. Los fantasmas simbolizan el miedo que Nachete siente hacia algo, quizá a la oscuridad de la noche, dado que alarga el tiempo con Pupi para no tener que apagar la luz. El libro está basado en una ficción, es decir una realidad filtrada por medio de la subjetividad. Este texto tiene una intención artística , no didáctica ni educativa. En el libro “Cómo hacer a un niño lector” de Mercedes Gómez del Manzano, dice “El objetivo primero del arte y la literatura debe ser tocar el espíritu del hombre. Ayudar al niño a descubrir esta realidad es potenciarlo, abrirlo al misterio y asomarlo a lo inefablemente humano”. Espero poder realizar buena elección de los libros que recomiende leer a mis alumnos como futura docente. Es muy importante que la literatura infantil sea adecuada a los niños. En mi opinión, la literatura infantil debe “tocar” al niño, llegarle dentro. Es esa literatura que siempre queda en el recuerdo del niño pase el tiempo que pase.

3 comentarios:

  1. Bueno... cuando os decía en la guía que no os molestárais en "poner bonito" el texto porque el blog no acepta todos los códigos de word no me refería a que colgaras todo seguido porque, como vimos justo al hablar del análisis de libros, independientemente de la tipografía, un bloque de texto sin puntos y aparte y sin espacios entre párrafos es muy muy muy cansado de leer. Ya no te lo digo por mí sino por los lectores que quieran acercarse a tu blog y por los compañeros que quieran comentarte que, cuando vean este "mazacote" de texto se van a asustar. :D Blogger no siempre respeta las sangrías, las negritas y las cursivas de word, pero sí respeta los puntos y aparte y los interlineados. Así que no te prives de usarlos, por favor.

    Lo primero que debes plantear, después de la ficha bibliográfica, es la edad hipotética de los lectores. Digo hipotética porque, hasta que no hagas el análisis despacio y concienzudamente no puedes asegurar que la edad que has deducido de la simple lectura sea la correcta y, como dijimos, las que incluyen las editoriales a veces no se ajustan del todo a la realidad.

    Es necesario que realices esta hipótesis porque el objetivo del análisis es constatar si el libro se ajusta o no al momento evolutivo y a las motivaciones de los receptores y, para ello, es imprescindible pensar en una edad concreta que nos sirva como punto de partida.

    Después de la edad nos interesa la parte externa, la que primero van a ver, a tocar y a leer los niños. El lenguaje es, en realidad, un elemento del contenido, no del formato, por lo que deberías llevarte el análisis de este aspecto al final, justo antes de las conclusiones.

    El formato se refiere al tamaño, el grosor, la tipografía usada, las ilustraciones, la portada, etc... y, como todos los demás aspectos hay que valorarlos en función de los receptores.

    Aunque no es imprescindible que separes el análisis por aspectos, si lo es que quede claro de qué estás hablando en cada momento. No queda claro cuándo dejas el lenguaje y pasas al tema, al protagonista o a los valores.

    No hagas afirmaciones que no puedas demostrar. Si dices que el niño del primer ciclo de primaria tiene una lectura silábica, estás dando por sentado que todos han aprendido a leer con un métido sintético. Los métodos analíticos y mixtos y los métodos de base socioconstructivista se enfocan al desarrollo de la ruta visual-ortográfica y los niños que aprenden con ellos no silabean. Solo los métodos de base sintética favorecen el silabeo porque se enfocan al desarrollo de la ruta fonológica. Como actualmente los métodos más usados en Infantil son de carácter mixto, cada vez son menos los niños que silabean. No te metas en demasiados jardines y quédate en que las frases son cortas y el vocabulario sencillo.

    Bueno... tu análisis está muy bien documentado y encuentro muchos indicios de cómo vas aprendiendo a ponerte en la posición del niño y no en la del adulto a la hora de seleccionar un libro para el aula. Enhorabuena.

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  2. La redacción y la exposición (a parte de la cuestión de los párrafos seguidos) es un bastante caótica. Al principio de la lectura pensé que los apartados estaban desordenados pero no, es que hablas de cada uno de ellos varias veces y así es difícil percibir cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del libro, lo que te debe llevar a la conclusión final en la que indiques si lo usarías o no en el aula cuando seas maestra.

    Me preocupa que digas, por un lado, que el tema principal es la mentira (que claramente nos indica que se trata de un libro de carácter moralizador) y que por otra afirmes que la intención es artística y no didáctica ni moralizante. En este caso (aunque este libro en concreto no lo he leído) me temo que la colección de Pupi tiene mucho de didáctica y también mucho de producto de mercado. SM tiene, además de la colección de libros de Pupi en El Barco de Vapor, libros de inglés, de texto, peluches, calendarios, juegos didácticos, vídeos y una web entera llena de actividades interactivas. Vamos, que Pupi es el Pocoyo del espacio.

    Con esto no quiero decir que así, a priori, haya que descartar el libro que has analizado pero, precisamente por todo ese envoltorio mediático, hay que analizarlo con más cautela y teniendo muy clarito que el objetivo de la literatura en Primaria es favorecer el placer lector tocando el espíritu de los niños (como muy bien dices usando las palabras de Mercedes Gómez del Manzano) y no enseñar conceptos ni valores. El saber diferenciar literatura de paraliteratura no tiene por objeto eliminar la paraliteratura del aula sino usarla en el contexto adecuado (clases de áreas específicas para la didáctica y religión/ética para la moralizante) porque sus objetivos, su tratamiento y su uso son diferentes.

    En este mismo sentido, la conclusión de tu análisis debería aclarar si usarías o no este libro con tus futuros alumnos de primer ciclo y, citándote, si le ves cualidades suficientes como para ser uno de esos libros que siempre quedan en el recuerdo pase el tiempo que pase.

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  3. Buenas tardes Irune:
    Es verdad que leer esta actividad es imposible. Entendí que escribiéramos en word y luego lo pegáramos y se modificó todo al hacerlo así. Voy a modificarlo y lo volveré a publicar.
    Un saludo,
    Sandra García

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