domingo, 1 de diciembre de 2013

TODA CLASE DE PIEDRAS PRECIOSAS

TODA CLASE DE PIEDRAS PRECIOSAS

Había una vez, en un pueblicito de Londres, una familia muy feliz. Dios les había bendecido con ocho maravillos hijos. La hija pequeña era la más hermosa.
Al año de nacer la niña , la madre falleció de unas fiebres. Como era muy pequeña, la madre había estado escribiendo un diario contándole cosas sobre ella y se hizo una foto con la pequeña y la puso en una cajita de plata con un colgante para que su padre cuando cumpliera dieciseis años se la entregara.
La niña fue creciendo muy alegre y feliz junto a sus hermanos. Cuando la hermosa niña cumplió dieciseis años, el padre le anunció, que su madre, le había pedido que le regalara  el diario que había escrito para ella y la cadenita con la foto de las dos para que nunca se olvidara de su madre. También le anunció que se estaba haciendo viejo y que había decidido que no se casara y que se debía quedar con él para cuidarle y atenderle en sus necesidades. La muchacha aceptó resignada la decisión de su padre.
La joven, le pidió que le regalara un abrigo con caperuza para ir a ver a sus hermanos al pueblo porque  pasaba mucho frío al atravesar el bosque. También le pidió que le regalara una bicicleta para ir más rápido y un diario como el de su madre, para poder escribir.
El tiempo pasó y la niña se convirtió en un preciosa muchacha. El día que cumplió dieciocho años, le pidió a su padre que le regalara un anillo con todo tipo de piedras preciosas, dado que no iba a poder casarse, niiba a tener un anillo de pedida. El padre le dijo que le parecía justo y buscó por todas partes las mejores piedras preciosas del mundo para el anillo de su querida hija.
Tanscurrido un tiempo, la joven que era cada vez más hermosa, no aguantó más esa situación y decidió escaparse de su casa.
Un día de invierno, con la excusa de ir a visitar a sus hermanos al pueblo, cogió su caperuza, su bicicleta y el diario que su padre le había regalado y huyó.
Paso muchas penalidades y fatigas para llegar a Londres y  fue cerca del río Támesis. Estaba mirando muy pensativa al rio cuando se le acercó un viejo marino y le preguntó si buscaba trabajo. Le dijo que tenía que navegar muy lejos y necesitaba una cocinera.  Ella  accedió sin pensarlo dos veces y se embarcó con el anciano.
Navegaron durante muchos meses. Un día de tempestad la muchacha estaba muy asustada y pensó que iban a morir porque el agua entraba por todas partes. Acarició la piedra verde del anillo ,que su padre le había regalado y de repente apareció un genio de entre la tempestad y le dijo que pensara un deseo. El genio le preguntó cual era su deseo, ella le contestó que deseaba que se calmara la tempestad para poder llegar a puerto sanos y salvos.
Así ocurrió, el marinero estaba muy agradecido y la invitó a hospedarse en su casa y conocer a su familia. Le dijo que la ayudaría y que no le faltaría nada, pero que no podía pagarle nada.
Cuando llegaron a su casa, su mujer le dijo, que su hija pequeña estaba muy enferma y que el doctor le había dicho que no pasaría de esa noche. La muchacha se tocó el anillo en la piedra roja y un humo cubrió todo el hogar y apareció el genio y le volvió a preguntar cual era su deseo. La muchacha le pidió que curara a la niña y que no muriera. Y así fue.
El hijo mayor quedó prendado de la hermosura de la joven y le pidió que se casara con ella. Ella le dijo que era imposible. Le había prometido a su padre que nunca se casaría. El joven le dijo que iría a conocer a su padre y le pediría su mano.
Navegaron durante meses para llegar a Londres y una vez allí, fueron a casa de la joven. El padre había envejecido mucho en esos meses por el dolor de la pérdida de su amada pequeña y la soledad que había sentido.
El muchacho le contó que´desde el primer día que conoció a su hija había quedado prendado de su belleza y que deseaba casarse con ella y hacerla muy feliz. Le propuso quedarse a vivir con ellos y ayudarles en las tierras.
El padre, se dio cuenta de lo egoista que había sido con su decisión y accedió al matrimonio.
Las tierras prosperaron mucho y vivieron todos muy felices.
Se casaron y vivieron felices y comieron perdices. Y a mí no me dieron porque no quisieron.
 FIN



ADAPTACIÓN DE UN CUENTO

Los cuentos populares tienen dstintas versiones porque pasan de generación en generación y la persona que los cuenta siempre aporta algo nuevo a la historia.
- Son populares, porque eran anécdotas que ocurrían en los pueblos.Según  A.R. Almodovar  en su libro "Cuentos al amor de la lumbre",el arquetipo de un cuento popular es la versión resultante que se obtiene al comparar muchas versiones particulares de un mismo cuento, hasta conseguir que el texto se parezca lo más posible a la versión dominante en la última etapa a la que todavía podemos tener acceso, y que no es otra que la de los comienzos del S. XIX, justo cuando comienza también el declive de los cuentos orales en su medio natural: la tertulia campesina.
-Las adaptaciones no tienen autor, puesto que son las infinitas versiones que pueden narrarse de un mismo cuento. Así Almodovar dirá en su libro que es al estudioso al que corresponde tomar en cuenta o no los rasgos que van cambiando en las diferentes narraciones, "sin tener que aceptar como verdad absoluta cualquier elemento tomado en directo" o discutir porque no salga en otras versiones.
-Es imposible saber su origen. Tienen un origen desconocido y lejano. Van de a´trás adelante viendo versiones similares. En muchas ocasiones el origen de los cuentos se basan en historias reales que han acontecido en los pueblos en un determinado momento y han ido pasando de generación en generación.
-Se trasmite de boca en boca y de generación en generación como he dicho anteriormente.
-Su función es entretener al calor de la lumbre.
-Son el reflejo de esa época en la que se cuentan.
-Reflejan sueños, esperanzas...



En mi adaptación:
- La joven nace en una familia feliz y es deseada.
-Abandona el hogar familiar porque se siente presionada.
 -El padre le da un diario y una medalla con una foto de su madre en lugar de vestidos.
-Está fuera de su casa durante meses en el mar sin dar noticias a su familia al igual que la princesa en el bosque.
_Le pide a su padre que le regale una capa, una bicicleta y un diario en lugar de vestidos
-Le regala un anillo con toda clase de piedras en lugar de un abrigo.


En mi opinión esta historia puede ser narrada a cualquier ciclo de primaria siempre haciendo alguna adaptación en el vocabulario, por ejemplo cuando habla de las hemorragias que pueden afectar al niño. En los cuentos populares se ve representada la sociedad de la época, las costumbres y relaciones que se establecen entre ellas. A cada uno nos trasmite emociones y hay cuentos que nos traen recuerdos de nuestra infancia cuando somos nosotros los que trasmitimos esa narración.
En estos cuentos populares hay distintos motivos por los que una princesa o muchacha se puede casar: pierde la honra, circunstancias extravagantes como un hechizo o embrujo, princesas aisladas del mundo para preservarse del mundo exterior hasta ser entregadas a su marido, etc.